<%=Club.Nombre %>

Historia del Club

H I S T O R I A 

 El Orientación Marítima de la escuela que dirigía el maestro nacional Pedro Hernández Spinola en el año 1.954, y que estaba ubicada junto al muelle de la Pescadería.
 Fue con ocasión de la organización de los campeonatos escolares que los propios maestros de las diferentes escuelas y el Frente de Juventudes puso en marcha Estos campeonatos se jugaron hasta 1960, participando el O. Marítima en casi todos, bajo los colores azul oscuro de las camisetas y pantalón blanco. Sus primeros jugadores fueron Candito Dauta, Manolo Martín (conocido por Martorell), Agustín Armas, Antonio Arrocha, Antonio Cedrés, Manolo Eugenio, Iquillo, Esteban.
 A partir de 1.960 se hace cargo del equipo José Ofaz Pérez “Contreras”, ya que se lo piden los jugadores que en esos momentos conformaban el equipo, entre los que estaban Guelo Gopar, Manolo Eugenio, Mundo de La Hoz, Juan Corujo, etc. La temporada 60-61 cambian el color del pantalón de blanco a negro. La siguiente, 61-62, logran su primer titulo liguero en pugna con el San Fernando, esa temporada “Contreras” coloca al industrial Ceciliano Bermúdez como Presidente del club, convenciéndole para que comprara el equipaje en unos almacenes de la calle Real (las camisetas eran de color blanco, tiñéndolas “Contreras” por el rojo, quizás pensando en su época del C.D. Juventud que tantos días de gloria dio al fútbol Conejero en los años 50)
 En 1961 el club tiene su primera sede social, es un local cedido por el entonces alcalde de Arrecife, Ginés de la Hoz y que estaba ubicado en la calle de La Porra, al lado del Instituto de Enseñanzas Medias.
Hay que recordar que este hombre fue un amante del deporte, especialmente del fútbol, no en vano fue entrenador y alma mater del desaparecido C.D. Juventud y que vio con agrado que un equipo surgiera en el barrio de La Destila.

 En 1962, Ceciliano Bermúdez cesa de su cargo, pasando a ocupar la presidencia Juan Domínguez Reyes, desde entonces hasta 1966. Le sigue José Cedrés Reyes, él y su junta directiva se preocuparon no solo del aspecto deportivo sino que incluso llegaron a poner un profesor para impartir a los jugadores clases de mecanografía y de cultura general. La temporada 64-65 el O. Maritima entra a competir por primera vez en competición regional. con bastante acierto, en sus filas dos veteranos ilustres del fútbol conejero. Pedro Hernández “Recio” y Manolo Cruz. Pero es a partir de 1967 cuando el fútbol en Lanzarote se legaliza adecuadamente, con la llegada a la Presidencia de la Delegación Insular de Fútbol, Bernardo Moraies Méndez.
 El O. Marítima tiene como fecha de constitución el 11 de Enero de 1.967, su primer Presidente, José Cedrés Reyes. Cabe significar que con José Cedrés Reyes de Presidente este club alcanzó sus mejores momentos deportivos, nutriéndose de una cantera de buenos jugadores y de gran armonía. Después de cada partido, se reunían en su pequeño para hacer sus comidas. Tenía ya por entonces sus incondicionales aficionados como Francisco Alfonso de La Hoz “Pacote”, Manuel García Corujo “Manolo”, Pepín Torres, Cipriano y sobre todo “Contreras”, con su grito “Fútbol Maritimita”. Fueron campeones de liga tres temporadas consecutivas, la 67-68, 68-69 y 69-70. Manuel González Martín, ocupó transitoriamente la presidencia, por ausentarse de la isla José Cedrés, entre los meses de septiembre a diciembre de 1968.
 La gran hazaña del O. Marítima fue en el verano de 1969, cuando eliminó al Polonia de Gran Canaria {1-1 y 0-1) consiguiendo con ello la subida del fútbol lanzaroteño a la 2 Regional.
 Hay que destacar que el O. Marítima fue el equipo que más jugadores aportó cuando se creó la U.D. Lanzarote. Entre ellos estaban Toni Arbelo, Esteban Eugenio, Domingo Grimón, Manolo Rodriguez, Tinino, Canarito, Guelo… Esto trajo consigo una gran crisis para el club, puesto que también entregó su equipo juvenil casi completo, tras lo cual el equipo pasó unos momentos bastantes difíciles, estando a punto de desaparecer.
 En 1970 Pepe Cedrés deja la presidencia, luego se atraviesa una etapa de cambios sucesivos en cuanto a los responsables del mismo, como fueron Pepín Torres, Pepe Noda Morera, Pedro Farray, Santiago Hernández Machín y Antonio Falero García. Todo esto perjudicó enormemente a la entidad, que incluso cambió su sede social a la barriada de Titerroy, lugar que no estaba acorde con las raíces de club. Marcial Caraballo Barrera se hace cargo del club en 1978 con la intención de situar al O. Marítima en los mejores lugares y devolverle al club el prestigio que siempre tuvo. En el citado año la sede del club pasa a la calle Canalejas (trasera de la Democracia).
 En la temporada 82-83 el 0. Marítima asciende a 2ª Regional En 1983 se funda la Escuela de Fútbol. Por esa época el ayuntamiento de Arrecife le cede una pequeña cancha situada en el Colegio Público Zerolo, donde se instala ya las dependencias del club. Dichas instalaciones fueron inauguradas en 1998 con el nombre de“Contreras”.
 En la temporada 87-88 se ascendió a Preferente, estando 3 campañas descendiendo en la 90-91, para ya volver definitivamente a ascender en la 95-96. En 1990 Marcial Caraballo deja la presidencia por motivos profesionales, tomando el relevo su Vicepresidente, Miguel Gopar “Guelo”. El momento cumbre del club fue en la temporada 98-99 con el ascenso a 3ª División Nacional, con el entrenador Juan Antonio Machin.
 Finalmente cabe resaltar que, aparte de los jugadores cedidos a la U.D. Lanzarote, el O. Marítima tuvo en sus filas a destacados jugadores, varios
de ellos triunfaron en el exterior, como son los casos de Manolo Eugenio “Castañeta”, que jugó en el C.D. Firgas y la Selección Juvenil de Las Palmas;

 Cándido Morales “Paraguayo” que jugó en el San José, Las Palmas Aficionado y Constancia de Inca (Mallorca). En la década de los 90 han sido bastantes jugadores de la base que han jugado fuera sobre todo en Tenerife, por las buenas relaciones que el 0. Marítimamantiene con el titular de la isla picuda.

 


Share on:

  • X (Twitter)