Hoy entrevistamos a Juan Sarmiento, entrenador durante esta temporada del #cadete.
¿Qué te parece entrenar en un equipo como el nuestro?
Para mi es un orgullo estar en un equipo como este. Desde el inicio de mi carrera como entrenador, me he sentido orgulloso de entrenar a la cantera.
¿Desde qué edad entrenas?
Empecé con 7 años a entrenar en el Club Deportivo La Puerta y más tarde cambié al Sport Club 10.
¿Qué metodología de entrenamiento es la que usas?
Principalmente utilizo el método Español ya que incluye tareas estructuradas con el uso del balón capaz de entrenar los 4 componentes contemporáneamente. Realizo recreaciones de situaciones específicas de juego en función de los objetivos que quiera alcanzar. Muchos entrenadores trabajan usando el balón en todas las tareas y el componente principal que se quiere mejorar es el componente de la táctica.
¿Quieres decir que das más énfasis al compoenten técnico?
Por supuesto, la fase sensible del aprendizaje tiene que ser optimizada enseñando el gesto técnico. Siempre parto de esa premisa cuando empiezo a trabajar con los chicos y chicas. Además en esta categoría, los jugadores no están divididos por posición sino que prueban diferentes posiciones. En las mejores canteras, para optimizar la posesión de balón hacia la continua búsqueda del mantenimiento, desde la construcción hasta la finalización, las posiciones utilizadas tienen una terminología en función de la posición alrededor del balón: interior, extremo, pivote, vértice. Es privilegiada la técnica de manera dinámica y la fase ofensiva en general.
Entonces, ¿cómo programas los entrenamientos?
Cada entrenamiento lo programo por fases, que generalmente son 5. En la primera fase cada jugador repite el gesto técnico propuesto sin adversario, trabajando de manera analítica y después de haber adquirido la correcta eficacia y gestualidad del cuerpo. Lo repite para mejorar el dominio o los toques.
¿Y en qué consisten el resto de fases?
En la fase 2 trabajan con la introducción de un adversario, la técnica es añadida en un contexto de juego a través de los principios de táctica individual en las dos fases. El jugador es estimulado a pensar rápidamente, "problem solving", por lo tanto tiene que aprender a encontrar una solución en el menor tiempo posible. Las tareas pueden realizarse desde el 1vs1 a los 3vs3 o con rápidas transiciones de las dos fases. En la fase 3, realizo incapié en las posesiones de balón, propuestas en espacios variables también con números variables de jugadores. En función de las categorías las realizo para mejorar las habilidades técnico-tácticas, la velocidad especifica y la fantasía y creatividad en cada jugador. También uso los rondos, posesiones móviles, con la finalidad de la conquista de un espacio libre. Para niveles avanzados propongo siempre los juegos de posición. En las fases 4 y 5 introduzco los partidos. Inicialmente uno táctico colectivo y finalmente uno libre en el que verifico el aprendizaje de los jugadores en función de lo que ha sido propuesto durante la sesión del día.
¿Quién fue tu mayor influencia cuando fuiste un jugador joven?
Creo que no podría darte solo un nombre. He tenido la suerte de estar en los vestuarios con muchos entrenadores y jugadores buenos. Creo que lo interesante es sacar lo mejor de cada uno.
En tu opinión, ¿cómo se consigue ser un buen entrenador y cuales son los factores comunes que les unen?
Creo que esa es una pregunta para ¡los mejores entrenadores!
Realmente lo que tengo bastante claro es que hacen muchas cosas buenas y muy pocas mal. Es más, creo fundamental el rodearse con un grupo de trabajo con el que te sientes cómodo y con el que te puedas identificar. Esto hará más fácil conseguir tus objetivos.
Y aunque la suerte puede ser importante a la hora de ser un buen entrenador, creo firmemente que la humildad es la base del éxito.
Trabajas con muchos jugadores jóvenes y les ves desarrollarse. ¿Crees que los campamentos de fútbol juegan un papel importante en dicho desarrollo?
Por supuesto que si. Cada año hay más campamentos en España y el número de participantes crece también. Eso es porque hay gente preparada que hacen las cosas bien.
Puedes seguir a Juan Sarmiento en:
Facebook: @JuanSar
Twitter: @JuanSar
Instagram: @JuanSar
Esta entrevista ficticia ha sido creada para la web de demostración