<%=Club.Nombre %>

Raquel Pinel

Entrevista a Raquel Pinel, atacante jienense que disputa la Liga Iberdrola con Sevilla FC, club al que llegó en el pasado mercado de invierno procedente de UD Aldaia.

 


 

El regreso de Raquel Pinel (Jaén, 1994) a la primera división femenina no está pasando desapercibido en absoluto. Tras jugar a un gran nivel en la primera parte de la temporada en UD Aldaia, en la segunda categoría, su llegada a Sevilla FC en 2018 debe ser considerada un éxito

 

Desde que debutara en el duelo casero ante Rayo Vallecano, Raquel Pinel ha jugado ante Levante UD, Fundación Albacete, Santa Teresa y Athletic de Bilbao. Por lo tanto, ha disputado 5 partidos, 3 de ellos como titular, haciendo 2 goles. También debe ser considerada un talismán, porque en esta serie de partidos el saldo para el equipo ha sido de 2 victorias y 3 empates.

 

Internacional con las diferentes selecciones inferiores con España (y doble campeona de Europa), en la actualidad vive la que podríamos considerar como su tercera etapa en su carrera profesional. Capaz de debutar con 15 años en la primera división (Real Jaén 2009/10), jugó en la siguiente temporada en CD Sporting de Huelva a un gran nivel.  

 

En sus siguientes destinos todo fue más complicado, hablamos de Valencia CF y Sant Gabriel, dos proyectos con aspiraciones, pero fallidos. En  verano de 2014 se enroló en las filas de UD Aldaia volviendo a su mejor versión y tras 3 temporadas y media, confirmó su regreso a la primera división.

 

Por lo tanto, Raquel inicia una tercera etapa como futbolista dando un salto que, según palabras de su técnico en UD Aldaia, Ximo Villegas, ha llegado "justo en el momento en el que debía darlo". Del mismo modo, atendiendo a nuestra llamada nos indica que "su buen momento no me sorprende, Raquel es una jugadora muy exigente consigo misma, muy trabajadora y que en nuestro equipo era una líder con su dedicación y ejemplo".  La relación de la jugadora de Sevilla FC y su anterior club fue exitosa: "Es verdad que Raquel creció con nosotros, pero también nos hizo crecer con su liderazgo, con su ejemplo y nos hace muy felices que esté aprovechando la oportunidad, yo mismo la animé a aceptar el reto sin que hubiera problemas en su salida". 

 

Su llegada, unida a la de Noelia Gil, ha aumentado la competencia en un equipo al que hemos visto como ha alcanzado un nivel más alto en los últimos meses de competición. 

 

A continuación les dejo con la entrevista:

 

Con solamente 23 años, en su carrera ya ha vivido mucho. Comenzó debutando muy joven en primera y ganando títulos con la selección, ¿fue todo muy rápido en sus comienzos? 

 

Es verdad, vino todo de golpe. Justo cuando llegue al Jaén, ahí ya empecé a ir con la Sub 17 en 2010 y fuimos campeones de Europa. Luego nos fuimos al Mundial y quedamos terceras y ahí pase a Sporting de Huelva dónde estuve allí un año e igualmente volví a la Sub 17 en 2011 cuando volvimos a ganar el europeo.
En Valencia pase dos años, igual seguía con la selección y con el combinado de la Comunidad Valenciana ganamos el campeonato de España. Posteriormente  fui a Sant Gabriel.

 


 

Ya esa etapa fue algo más complicada, ¿verdad?

 

Ya la última etapa en Valencia lo fue y en siguiente temporada, en Sant Gabriel, a pesar de que llegaba con mucha ilusión, tampoco fue bien a nivel colectivo y personalmente no jugaba. En esa etapa incluso perdí la ilusión por jugar.

"Hubo un tiempo en el que perdí la ilusión por jugar"

 

Entonces en ese contexto regresa a Valencia, a UD Aldaia, con 20 años y ya habiendo cambiado mucho de equipo...

 

Me volví a Valencia porque allí tenía mi pareja y volvía a encontrarme con mis amigos. Jugaba en segunda en un momento en el que no estaba muy motivada para seguir siendo futbolista.
Sin embargo, fue una experiencia bonita y Ximo, mi entrenador allí, me dio mucha confianza y empecé a recuperar de nuevo la alegría y a querer volver a jugar y he pasado casi 4 años y creo que hasta ahora los mejores de mi vida. Maduré personal y futbolísticamente. Puedo decir que hoy en día no estaría aquí si no hubiese pasado por esta etapa. 

"Recuperé la alegría en Aldaia, por eso estoy aquí"

 

Fue una buena etapa, por ejemplo, en la última media temporada hizo 12 goles, pero, ¿pensaba que volvería a la primera división?

 

Realmente al principio no lo pensaba, pero en los dos últimos años sabía que sí. De hecho antes de venir a Sevilla tuve ofertas de otros equipos cada año, si bien, yo tenía una estabilidad, estaba feliz, y hasta que no ha venido un equipo grande no he querido dar el paso. 
En este momento Ximo me apoyó y no dudó en decirme que era una oportunidad muy buena para salir. 

 

Una vez que llega a Sevilla se encuentra mucha competencia, por ejemplo Jenni Morilla es una de las mejores goleadoras de la liga y hay que sumar el buen trabajo de Martina o Lucía, ¿cómo se planteó la llegada?

 

Yo como siempre, con tranquilidad, trabajando y pensando en ir entrando poco a poco y en ganarme la confianza de los entrenadores y de mis compañeras. Quería aportar todo lo que pudiera, por poco que fuera. 

 Tanto usted como Noelia Gil han traído mucha competencia al equipo, ¿cómo fue el aterrizaje en el vestuario?

 

Muy bien. En el vestuario hay muy buena onda, todas trabajamos por ganarnos un sitio pero siempre pensando en el equipo, todas nos llevamos bien y no hay ningún problema

 

¿Pensaba tener este protagonismo?

 

La verdad es que no, aunque todas imaginamos y soñamos en llegar y hacer muchos goles... Hay que mantener los pies en el suelo y seguir igual, nada ha cambiado y todo hay que llevarlo bien.

"Cada año tenía ofertas para volver a primera, pero ahora sentí que había llegado el momento"

 

Con el triunfo ante Athletic Club el objetivo de la permanencia está casi logrado...

 

Creo que aún nos faltan 3 o 4 puntos, pero sí que es verdad que la victoria ante Athletic nos tiene que servir para ir a Valencia y jugar igual. Creo que podemos ganar, por supuesto.

 

Será también un partido especial, ¿verdad?

 

Muy bonito, la verdad ya que conozco a mucha gente allí que va a venir a vernos. Aunque estuve allí dos años, se trata de otro Valencia, al igual que yo soy otra jugadora.   

 


 

Sobre su manera de jugar, vemos que tiene unos movimientos que son poco habituales en el fútbol femenino, ¿cómo prepara su juego de espaldas o su versatilidad?

 

Suelo ver mucho fútbol y me suelo fijar en los delanteros, por ejemplo en Luis Suárez, que es un jugador que no está siempre en el área, sino que busca dar apoyo a los compañeros, tanto por detrás como por delante, viniendo a recibir o rompiendo para crear línea de pase.
También es algo que lo he trabajo mucho, con entrenadores como Ximo, Con él aprendí muchísimo porque se fijaba en mis movimientos y siempre me ayudaba a mejorarlos.

Se ha referido a Luis Suárez pero, ¿en la Liga Iberdrola que jugadoras encuentra de su estilo? 

 

Mari Paz Vilas también sale bastante de sitio luego también llega mucho al área. Es muy completa porque es buena tanto como rematadora, viniendo a recibir y disparando fuera del área. Es una delantera nata también y me identifico con ella

Teniendo en cuenta su experiencia en la primera división, ¿en qué ha cambiado más la Liga Iberdrola en estos últimos tiempos?

 

Sobre todo en cuanto a nivel de comunicación, de publicidad, en este sentido es totalmente diferente. Aunque el fútbol es parecido, todos los equipos se están preparando mucho mejor, más profesional y al final eso requiere pues que las jugadoras se lo tomen realmente como un trabajo. Y es que, si algo cambia todo lo que va detrás cambia para mejor.

 

Querría hacer una pregunta recurrente en mis entrevistas, ¿qué partido volvería a jugar de los que ya ha disputado?

 

Te digo el más reciente no contra Ahtletic Bilbao porque hicimos un buen trabajo en equipo y, a pesar de que se pusieron dos veces por delante en el marcador, nos mostramos firmes, reaccionamos rápido y pudimos remontar. Además el final del partido fue muy bonito.

Y ya terminando, ¿qué momento puede decir que ha sido el más bonito de su carrera?

 

Yo creo que fue el primer europeo que ganamos con la sub-17, ya que que nunca había vivido algo así. También me quedo con ese tercer puesto en el Mundial, no íbamos con las expectativas de llegar tan lejos y sí que fue una experiencia muy bonita.

 

Además marcó el gol decisivo que las hizo terceras del mundo...

 

Fue un gol especial y se te queda ahí grabado como un recuerdo bonito.

"Me encantaría seguir en el equipo la próxima temporada"

 

Termina contrato a final de temporada, está siendo una buena experiencia además pero, ¿seguiría en el equipo?

 

Estoy muy contenta aquí y la idea es que, si conseguimos el objetivo y todo va bien, a mí encantaría seguir aquí. 

Imágenes interiores: Manuel Galán


Comparte en:

  • X (Twitter)

Otras entrevistas

  • preferente preferente

    https://golsmedia.com/category/preferenteg2/aldaiacf/

  • Sandra López y un sueño con el fútbol femenino en Sandra López y un sueño con el fútbol femenino en

    Fútbol Sandra López y un sueño con el fútbol femenino en Aldaia 26/08/2018 Pablo Martínez Benlloch La capitana Sandra López nos repasa los primeros pasos que dio el fútbol femenino en el UD Aldaia,inicios que no fueron sencillos ni mucho menos prometedores​​​​​​​. Pero en el en el peor momento de la sección aparecieron el actual presidente y el entrenador para apostar por un proyecto que ya lleva 10 años en la élite, y además progresando cada temporada más. Ahora, Sandra y el resto de sus compañeras sueñan con ganar el título liguero, y obtener así el ascenso a Primera que tanto se les resiste. Aparición del UD Aldaia La sección femenina del club de l’Horta Oest nació con unas ideas muy claras, que le han llevado a ser hoy en día todo unreferentedentro de la estructura del UD Aldaia. Eso sí, con la inestimable ayuda del actual presidente Pepe Villegas y el entrenador de la sección, Ximo Villegas. Los principios, como ya hemos dicho, no fueron los más esperanzadores, pero con calma el proyecto ha ido cogiendo forma hasta llegar a ser el ejemplo que es hoy en día para muchas otras entidades de la Comunitat:“Desde muy pequeña tenía claro que quería jugar a fútbol, y entonces llegó la ocasión y me apunté al equipo de Aldaia”. “La directiva de aquel equipo que era independiente optó por dejarlo”, añade Sandra, que echando la vista atrás señala cómo fue clave la entrada en acción de la figura de Pepe, mostrando enseguida su predisposición a echar una mano para acompañar la ambición de aquellas chicas pioneras. Primero probaron fortuna en otro equipo , pero ante la respuesta negativa ya encontraron una solución que de momento, hoy en día, aún sigue funcionando y además con mejoras continuas: “Acudimos primero a Pepe, pero nos dijo que llamáramos en primera instancia a otro equipo . Aquel club nos dio un rotundo ‘no’, y todavía no sé por qué se negaron.Por fortuna, Pepe nos acogió en el UD Aldaia y el resto ya es historia”. Desigualdad de edades En los primeros años nuestra protagonista Sandra López jugaba con gente de edades mucho más avanzadas que la suya, pero en la actualidad el fútbol femenino va avanzando y esto ya no sucede tan a menudo:“Al principio yo tenía 11-12 años y jugaba con gente de hasta 30 años, pero en general el fútbol femenino ha avanzado mucho en cuanto a las categorías y las edades”. Poco a poco el fútbol femenino también va dando pasos en el aspecto económico y en general la publicidad se está incrementando en todos los equipos, así como también la tímida apuesta de los patrocinadores y sponsors para que las jugadoras puedan cobrar más. Todo esto se va notando, pero sobre todo en primera división, y en el resto de categorías todavía hay mucho trabajo por hacer. Por otra parte, el nivel entre equipos y la propia competición va siendo más exigente cada año, por lo que aumenta la dificultad: “Hace unos años sí que había bastante diferencia entre equipos, perocada año se va equiparando todo un poco más”. Además, puede que un año un equipo sea muy fuerte, pero enseguida se le pueden ir jugadoras o se quedan sin apoyos externos y su nivel baja. Realmente las diferencias van por edad de las jugadoras en plantilla, que es donde más se pueden reflejar las desigualdades”. Reconocimiento del pueblo Con trabajo y ganas las chicas del UD Aldaia se han ganado un hueco en el corazón del pueblo. “Nuestra progresión en el club ha sido importante, hasta el punto de ser un equipo de referencia para todos junto con el amateur de los chicos”. La gente reconoce el mérito y el esfuerzo, prueba de ello es la cercanía que tiene sobre las jugadoras del equipo: “Sí,nos sentimos muy identificadas y reconocidas en Aldaia. Todo el pueblo nos conoce y creo que está muy volcado con el equipo. Conocen perfectamente a las jugadoras del equipo, aunque algunas sean chicas que vienen de fuera”. Rutina Suelen entrenar tres días a la semana, aunque eso siempre puede variar en función de la planificación que se haga:“Solemos entrenar tres días a la semana, entre ellos un día recuperación para las jugadoras que han acumulado más minutos”. En la última sesión de entrenamientos semanal ya preparamos el partido que nos toque, de la mejor manera y con la máxima intensidad posible”, añade Sandra López, capitana de un equipo que en las últimas temporadas se ha quedado cerca de poder acceder al playoff por el ascenso a la máxima categoría femenina en España. Comprometidas Sandra no es la única, pero muchas de sus compañeras también se involucran en el día a día del club aportando su granito de arena. En su caso ejerciendo como entrenadoras en las categorías inferiores. “Sí, muchas jugadoras llevamos equipos en categorías inferiores. Para compaginarlo entrenan más tarde con el Amateur Femenino, y en caso de que coincida el partido pues ya se encarga de ajustarlo el gran delegado que tenemos”. El objetivo deseado La liga y el ascenso se le resiste al equipo, año tras año, y el ascenso a la poderosa Liga Iberdrola sigue siendo uno de los grandes objetivos que se plantea el club. “En nuestras expectativas de cada temporada está el conseguir algún año el ansiado título liguero.Ya llevamos varios cursos soñando con la gesta, pero la verdad es que está última campaña nos hemos quedado un poco más lejos”, reconoce la capitana del equipo valenciano. Líder del equipo Comocapitanaintenta ser la portavoz del vestuario, mantener el buen ambiente en el equipo y sobre todo lograr un contexto en el que la consecución de los objetivos sea más sencilla: “Hay que intentar siempre animar a las compañeras, no meter el dedo en la llaga cada vez que se comete un fallo”. Mantener una buena comunicación con todo el equipo es esencial, que todas nos ayudemos entre nosotras. La gente tiene que notar que estás ahí por el apoyo mutuo entre todas”, señala. Palabras de agradecimiento a Ximo y Pepe Villegas Ellos, bajo su punto de vista, son los principales valedores de un proyecto que se ha consolidado y muy fuertemente en el pueblo de Aldaia, que no se pone techo y que busca nuevas metas día a día. “Pepe y Ximo siempre han estado ahí. Pepe es el presidente que nos dio en su momento elvisto bueno para entrar en la estructura del club, y una vez dentro Ximo nos conoció y ayudó como entrenador de la sección”. “Lo que al principio iban a ser un par de años, de momento ya se ha convertido en una década que ha sembrado una gransemillade fútbol femenino en Aldaia”, concluye.