<%=Club.Nombre %>

Noticias

Dura derrota en el WiZink Center contra Movistar Estudiantes por 90-81. Tras un buen primer cuarto, el equipo se ha desconectado y no ha sido capaz de volver a meterse al partido. El partido ha empezado como se esperaba, con mucha rapidez en el juego y también con igualdad entre ambos equipos. Comenzaba con un 5-2 en los primeros minutos y al pocos minutos los visitantes daban la vuelta al marcador dejándolo en 8-11. En el ecuador del primer cuarto el resultado era de 11-13. El ritmo anotador era también muy alto y los de Odriozola metían tanto de 2 como de 3 y a falta de 54 segundos Pedro Rivero se veía obligado a pedir tiempo muerto con 6 puntos de ventaja para Gipuzkoa. Al final del primer cuarto, 21-25.  El segundo parcial empezaba con una remontada de Estudiantes en apenas 1 minuto, y a partir de ahí los locales iban a dominar el partido. Wintering anotaba 5 puntos que daban la vuelta al marcador poniéndolo en 26-25. Manex Ansorregi sostenía al equipo desde el tiro de 3 pero un gran Alec Wintering no paraba de anotar y dejaba en +8 el marcador a falta de 4 y Mikel Odriozola pedía tiempo muerto. Los locales estaban siendo muy superiores con un parcial de 13-0. Al descanso, 52-39. El tercer cuarto no iba a ser mejor que el anterior. Guuk Gipuzkoa Basket no era capaz de encontrarse sobre la cancha y Movistar Estudiantes estaba mucho más acertado. Los de Odriozola no eran capaces de ser efectivos en el ataque, y en defensa se veían fácilmente superados. Una máxima de +18 a falta de 2:45 ponía el partido en un punto de no retorno. A falta de los últimos 10 minutos, 71-56. El partido ha acabado sin grandes sorpresas. Guuk Gipuzkoa Basket ha hecho algún intento de volver a meterse en el partido pero no ha sido suficiente. Movistar Estudiantes estaba muy cómodo y con el partido controlado. Al final del partido, 90-81.  El próximo partido será en casa contra Betis Baloncesto el próximo domingo 21 de abril a las 18:00 con el objetivo de acaba la temporada lo más arriba posible. ¡Os esperamos!

Guuk Gipuzkoa Basket se enfrenta a un duro rival este domingo en el WiZink Center. A las 12:30 se disputará un duelo de alturas contra el Movistar Estudiantes de Pedro Rivero, un equipo que está sexto en la clasificación con un balance de 20 victorias y 9 derrotas, dos puestos por debajo de Gipuzkoa Basket.  En Movistar Estudiantes destaca Kervin Larsen, con una media de 29 puntos por partido, 51% en efectividad en tiros de dos, 33,3% en triples y 80,5% en tiros libres. El base Alec Wintering, con 295 de valoración acumulada, 49,4% en tiros de dos, 27,5% en triple y 74,1% en tiros libres.  Sobre el rival, Mikel Odriozola ha comentado lo siguiente: “parece que están en buen momento, recuperan gente ya e irán hacia arriba, ganaron en Valladolid bastante cómodos y en su casa será un partido complicado”. Sobre el equipo, Odriozola ha dicho que “Estamos bien, la temporada es larga y a veces no podemos estar al 100% porque hay muchos factores que afectan, pero ahora mismo estamos enfocados en el partido del domingo. Lo importante a estas alturas es que se pone muy competitiva la liga y  cualquier despiste nos podría perjudicar”. Una vez cerrada la clasificación matemática para play-off, Guuk Gipuzkoa Basket quiere seguir mirando hacia arriba para asegurar el factor cancha en un partido nada fácil en la cancha del Movistar Estudiantes.

Importante victoria del Guuk Gipuzkoa Basket, que ha dominado gran parte del partido y ha sido capaz de imponerse por 67-58 a Oviedo. El partido ha comenzado de cara para Guuk Gipuzkoa Basket con un triplazo de Xabi Oroz. Los locales eran superiores y estaban anotando con facilidad. Los triples azules se sucedían y a Oviedo se le sumaban los problemas al ver como su mejor jugador, Demetric Horton, se retiraba lesionado al ecuador del primer cuarto. Un precioso triple de Barcello ponía el 27-14 al final del primer cuarto.  El segundo cuarto lo ha estrenado Oviedo con un triple tempranero. Sin embargo, en los siguientes ataques ninguno de los dos equipos era capaz de sumar hasta que Oviedo ha cogido ritmo y se ha acercado considerablemente a los locales. Los únicamente cuatro puntos que separaban a ambos equipos (34-30) han obligado a Odriozola a pedir tiempo muerto a falta de 2:33. Ha venido bien el tiempo muerto porque entre Barcello y Vrankic se ha conseguido volver a poner distancia en el marcador y dejarlo en 39-30 al descanso.  Durante el tercer cuarto las cosas se han mantenido igual en lo que se refiere a ritmo y marcador. Los de Odriozola estaban cómodos y a la vez concentrados en el juego. Aurrecoechea ha llevado el ritmo del cuarto anotando y además provocando un 2+1. Zubizarreta también se sumaba a la fiesta sumando de 3. Al descanso, 53-43.  Todo por decidir en los últimos 10 minutos. Oviedo ha empezado mucho mejor con un parcial de 0-7 dejando el marcador en 53-50. Guuk Gipuzkoa Basket no estaba cómodo. En los últimos minutos ha tenido que apretar mucho en los ataques y gracias a dos triples de Ander y Barcello se ha vuelto a poner distancia en el electrónico, 61-52 para afrontar con más tranquilidad los últimos minutos. Al final, victoria de los de Odriozola por 67-58 que los mantiene en lo alto con opciones de todo. El domingo el equipo tendrá un exigente reto en el WiZink Center de Madrid contra Movistar Estudiantes. Goazen Guuk Gipuzkoa Basket!

Guuk Gipuzkoa Basket recibe el miércoles a las 20:30 a Alimerka Oviedo en un partido clave para seguir en los puestos de arriba de la clasificación. El conjunto entrenado por Javier Rodríguez se encuentra en duodécima posición con un balance de 11 victorias y 17 derrotas. En Oviedo destaca Demetric Horton, alero americano que nos creó muchos problemas en el partido de ida y que promedia 14 puntos y 4 rebotes por encuentro. Volverá a su casa el donostiarra Mikel Sanz que debutó en ACB con Gipuzkoa Basket. En la rueda de prensa previa al encuentro, Mikel Odriozola ha señalado que “en este punto de la temporada lo que hay que hacer es ganar. No hay que perder la concentración y hay que pensar en el siguiente partido, de momento no podemos mirar más allá“. Sobre el rival ha destacado lo siguiente: «Va a ser un partido muy duro porque vienen de ganar en casa y con confianza. Vendrán con descaro porque no tienen nada que perder». Odriozola ha querido dejar un mensaje a la afición: “Nosotros representamos un territorio y a una gente a la que le debemos el máximo esfuerzo. En un partido entre semana en el que no es fácil venir a la cancha tenemos que darlo todo por ellos“. Una vez cerrada matemáticamente la clasificación al Play Off, Guuk Gipuzkoa Basket quiere seguir soñando y lo quiere hacer con su gente. Todos los abonados tendrán la posibilidad de invitar a otra persona al encuentro. Es decir, con cada carnet podrán entrar dos personas.

Guuk Gipuzkoa Basket confirma su clasificación matemática a los play-off tras un emocionantísimo partido, con prórroga incluida, en el pabellón Vicente Trueba de Torrelavega. Los de Odriozola se han impuesto por 96-106 a Grupo Alega Cantabria. Comenzó con muchísimo ritmo el encuentro en Torrelavega. Aurrecoechea y Barcello eran los máximos anotadores del equipo en los primeros minutos. Sin embargo, a pesar del dominio, el poco acierto desde el tiro libre impidió llegar al final de los primeros 10 minutos con más diferencia. (20-24) El segundo cuarto continuaba con un ritmo muy alto. El intercambio de canastas era la tónica, eso perjudicó al Guuk Gipuzkoa Basket y Grupo Alega Cantabria se acercó a un punto a falta de 2 minutos para llegar al descanso. Fue en ese momento cuando el equipo sacó a relucir su mejor juego: buen movimiento de balón, gran defensa y acierto. Los triples de Savkov, Barcello y Manex hicieron que del +1 se pasara a un +11. Anotaron los locales para colocar el marcador en un 43-51 al descanso. En la salida a vestuarios no se ha encontrado cómodo Guuk Gipuzkoa Basket. Cantabria ha tenido mucho acierto y Sans ha culminado un cuarto estratosférico. Barcello seguía con su exhibición particular y mantenía igualado el encuentro. (71-72) El inicio del último cuarto ha mantenido la tónica del tercero. Cantabria se encontraba más cómoda sobre la cancha y ha llegado a tener una diferencia de 6 puntos. Y, de nuevo, ha aparecido la figura de Alex Barcello que ha concluido el encuentro con 39 puntos y 46 de valoración. El americano ha puesto tres arriba a Guuk Gipuzkoa pero un triple de Sans ha llevado el encuentro a la prórroga. (83-83) En la prórroga Guuk Gipuzkoa Basket ha sido muy superior, anotando 23 puntos en los 5 minutos de prórroga. Al final, 96-106 para cerrar el billete a los play off. El club quiere agradecer al apoyo a todos los aficionados desplazados a Cantabria que han apoyado durante todo el encuentro al equipo. SOMOS EQUIPO DE PLAY OFF!

Dos exjugadores del primer equipo y uno en activo en categoría formativa nos han dejado para siempre. La segunda quincena del mes de marzo ha resultado implacable para Askatuak al perder la vida tres componentes muy queridos de la familia del Club.    El sábado 16 de marzo Jesús María Oquiñena ‘Peque’ fallecía a los 66 años; el viernes 22 nos dejaba a los 48 años Ricardo Lasa ‘Riki’; y ese mismo día perdíamos a Hegoi Munguía Pando a la edad de 15 años.   La conmoción, como es lógico, ha sido tremenda en Askatuak al tratarse además de circunstancias registradas en un plazo insólitamente breve de seis días.    Jesús Mari Oquiñena – ‘Peque’   Llegó al primer equipo del Club en la temporada más histórica de todas (1977-78), cuando Askatuak, de la mano del gran Essie Hollis, jugó por primera vez en Europa al clasificarse la temporada anterior en el 5º puesto de la Liga, en su primera presencia en la máxima división -actual ACB-.    Askatuak lograba la gesta de ser el primer representante vasco de la historia del baloncesto que jugaba competición continental: la prestigiosa Copa Korac. Pero además, esa misma temporada, Askatuak repetía la hombrada en la Liga y tras una enorme campaña se ganaba su participación de nuevo en la siguiente Copa Korac.   ‘Peque’ militó en aquel equipo mítico el primer año que llevábamos como club el nombre actual de Askatuak -anteriormente había sido Dicoproga y Dicos- y aportó juventud y capacidad (1,97 metros y ala-pívot), además de un carácter afable, a sus 19 años.   Este amaratarra de corazón, estudiante de Corazonistas-Mundaiz, provenía del Anoeta del prestigioso técnico Maturana, y siempre se mantuvo en contacto estrecho con el Club. Era miembro de la Sociedad de Askatuak y una persona querida por todos.     Ricardo Lasa Arrizabalaga – ‘Riki’   Exjugador del primer equipo de Askatuak y yerno del presidente Iñaki Almandoz, ha fallecido en Donostia también por enfermedad. Militó durante tres temporadas en el primer equipo (1997-2000) y como muchos niños y jóvenes desarrolló su aprendizaje formativo en el Club en las distintas categorías.   Después de una brillante temporada ‘Riki’ (alero de 1.96 metros) y sus compañeros consiguieron en la temporada 1997-98 ascender a Askatuak B a la Liga EBA en Sabadell, lo que le proyectó las dos temporadas siguientes a formar parte de la plantilla del primer equipo en Liga EBA, actual LEB.    Su relación con el Club ha sido intensa porque a sus vínculos familiares hay que añadir que la empresa regentada por su compañera Itziar Almandoz -Yoga Shala- es patrocinadora de Askatuak y que su cuñado Aitzol Almandoz fue compañero de equipo suyo muchas temporadas.   Ricardo Lasa era una buena persona, de Aiete de pura cepa y estudiante de la Ikastola Larramendi, además de colaborador en tareas deportivas del Club Etxadi.    Hegoi Munguía – ‘Saskiamets’   La tercera gran pérdida corresponde a este loiolatarra, componente de ese maravilloso proyecto de Askatuak denominado Saskiamets, que con 15 años se nos ha ido.   Reproducimos a continuación íntegramente las reflexiones que nos han remitido las entrenadoras del equipo Saskiamets -Lydia Rodríguez y Eider Vega- en lo que representa un sincero y cariñoso homenaje al joven Hegoi.   “Hegoi Munguía Pando, te conocimos en nuestro primer evento del Saskiamets Eguna al que te acercaste a participar. A raíz de ese día decidiste apuntarte en nuestro equipo y ser parte de Saskiamets. Desde el primer entrenamiento siempre has venido con muchas ganas y tu enorme sonrisa, trasmitiendo tu buen rollo y alegría al resto del equipo. Siempre y cuando la Real no hubiese perdido un partido importante, ya que hay cosas con las que no se juega…     Nunca faltaban tus vaciles, los cuales nos encantaban porque siempre eran desde el respeto y con mucho cariño. Hasta las broncas nos las echabas con cariño cuando nos traicionaba el subconsciente y te cambiábamos el nombre.   Desde el minuto uno nos demostraste que eras un todo terreno, te adaptaste super-bien al resto del equipo y congeniaste a la perfección con todos, sobre todo con tu gran compañero de batallas Urtzi, con el que hacías un tándem increíble.    Eras una persona super-empática, enseguida apoyabas a tus compañeros cuando se encontraban mal, y nos demostraste que confiabas en nosotros apoyándote en tu equipo en tus días malos.    Durante estos meses en los que has formado parte del equipo has llenado los entrenamientos de energía y vitalidad, te vamos a echar mucho de menos y nos hubiese encantado disfrutarte mucho más, pero siempre estarás con nosotros y formarás parte de Saskiamets desde donde estés.    Mil gracias por todo Hegoi y hasta siempre”.   Desde el Club Askatuak, y desde la emoción más sincera, reciban nuestro pésame las familias, compañeros y amigos de los tres jugadores.     Jesús Mari Oquiñena -el primero por la izda, de pie (nº14)- con el formidable equipo que jugó la Copa Korac. (Foto Archivo ASKATUAK) La Voz de España del 24 de agosto de 1977 entrevistaba a Oquiñena tras su llegada a Askatuak. (Foto Archivo ASKATUAK) Unidad, diario de tarde en San Sebastián, recogía así el 23 de agosto de 1977 el fichaje de Oquiñena. (Foto Archivo ASKATUAK) Dos tiros libres convertidos por Jesús Mari Oquiñenaen el Magariños ante Estudiantes (74-75) dieron la victoria liguera a Askatuak en la difícil cancha madrileña. (Archivo ASKATUAK) Esquela Ricardo Lasa Arrizabalaga. (Archivo Linkedin) 'Riki’ -segundo de pie por la izda-, junto a Aitor Uriondo, en el equipo que brillantemente ascendió de 2ª Nacional a Liga EBA -temporada 1997-98-. (Foto Archivo ASKATUAK) Ricardo Lasa jugó una fase de ascenso brillante en Sabadell como recoge la crónica de El Diario Vasco del 17 de junio de 1998. 17 puntos al Dominicos maño. (Archivo ASKATUAK) Ricardo Lasa -primero por la izda, de pie- (temporada 1998-99), en Askatuak de Liga LEB. (Foto Archivo ASKATUAK) Ya en la Liga EBA, el equipo de Askatuak, con Ricardo Lasa en sus filas, batía en tierras catalanas al poderoso filial del Barcelona, como recoge el DV del 1 de noviembre de 1998. (Archivo ASKATUAK) Ricardo Lasa -primero por la izda, agachado- en la formación de Askatuak 1999-2000. (Archivo ASKATUAK) Esquela Hegoi Munguía Pando, con la formación de Saskiamets -en medio de sus compañeros en la fila superior-. (Foto Archivo ASKATUAK) Hegoi disfrutaba mucho con el baloncesto. (Foto Archivo ASKATUAK) Saskiamets es un proyecto deportivo clave en la estructura del Club Askatuak. (Foto Archivo ASKATUAK) El disfrute de todos los jugadores de Saskiamets es estupendo. (Foto Archivo ASKATUAK)     Esquela