<%=Club.Nombre %>

Noticias

El domingo 29 de enero fue un bonito día en el que el osteópata y fisioterapeuta Mikel Urkia nos ofreció una masterclass acerca de cómo prevenir lesiones durante la práctica del baloncesto. Allí nos congregamos alrededor de unas 80 personas entre jugadorxs y sus familias donde recibimos unos muy interesantes consejos a la hora de entenar y/o jugar. Por qué es importante estirar, calentar previamente, qué tipo de ejercicios son los adecuados para evitar en la medida de lo posible las lesiones, y el después. Tras el calentamiento o partido también es de vital importancia estirar los músculos para relajarlos evitando así posibles tensiones que a futuro podrían acarrear algún tipo de problema. Entender qué es un esguince y cómo tratarlo en los primeros momentos y a posteriori. Qué hacer cuando recibo un fuerte golpe o cómo entablillar un dedo luxado. Estos y otros consejos que pudimos poner en práctica con unos partidillos para, además, combatir el intenso frío que pasamos aquella mañana, y que rematamos con un buen chocolate caliente. En definitiva, una jornada súper completa de la mano de un gran profesional como es Mikel Urkia y al que agradecemos infinitamente su tiempo para con nosotros aquel día. Askatuak, más que basket. Así fue el evento:    

  La actividad se llevará a cabo este domingo 29 de enero en Axular Lizeoa de 10 h a 14 horas.     Tal y como anunciamos hace unas semanas, dentro de la nueva filosofía que el Club Askatuak quiere seguir, vamos a empezar a ofrecer una serie de talleres a lxs jugadorxs y sus familias para complementar la formación del mundo del baloncesto.   Se trata de unas mentorías impartidas por profesionales del sector que enfocarán sus servicios a lxs chavalxs en nuestro afán por darles una serie de herramientas que puedan ayudarles en su día a día, también fuera de las pistas.   En esta nueva etapa del Club, queremos poner en el centro de nuestras acciones a lxs jugadorxs de una manera más completa, más beneficiosa para ellxs, de manera que potenciemos sus puntos fuertes y les ayudemos a lidiar con sus debilidades.   Porque el baloncesto es mucho más que técnica y una buena forma física. Requiere de una serie de cualidades que, de no trabajarlas, no aportarían el equilibrio necesario para disfrutar de él.    Hoy os presentamos la primera de estas charlas de la mano del reconocido Fisioterapeuta y Osteópata Mikel Urkia, que nos acercará algunas nociones de fisioterapia que se dan más frecuentemente en el baloncesto: tirones, torceduras, golpes... para que lxs jugadorxs puedan entender qué ocurre y qué puedo hacer en el caso de lesión, tanto para unx mismx como para tercerxs.

Una de las grandes leyendas de nuestro Club -el extraordinario alero estadounidense Nate Davis- acaba de comunicarnos que se ha casado. El magnífico y mítico jugador de Carolina del Sur -hasta cuatro veces máximo anotador de la Liga ACB- contrajo matrimonio el 21 de enero con Auretha Callison, en la ciudad de Columbia, donde residen.   Nuestro buen amigo Nate llegó a Askatuak en la temporada 1978-79, de la mano de José Antonio Gasca, y ya en su primera participación en Europa se convirtió con su espléndido juego en el máximo anotador de la Primera División "ACB", con una media de 34,5 puntos por partido.   Nate Davis sucedía así en el ranking a otra leyenda de Askatu -Essie Hollis- que en la Liga de la temporada anterior había batido el récord de anotación con Askatuak, con unos descomunales 39,2 puntos por partido, también en su primer año en el basket donostiarra y europeo.   Ambas anotaciones estratosféricas constituyen casi medio siglo después, a millas de distancia de los demás, el récord de anotación del baloncesto español -me atrevería a decir que para siempre-. El olfato del otro genio del triunvirato -José Antonio Gasca en el banquillo y captando jugadores-, una vez más, al servicio de Askatuak y de nuestro fantástico deporte.                                                                                                                                                                          ¡Zorionak a Auretha Callison y a Nate Davis!   Nate Davis y Auretha Callison se casaron el pasado 21 de enero. (Foto Archivo ASKATUAK)  

El cadete de Askatuak Galilea dejó sus aspiraciones de meterse en el máximo nivel de la Liga Vasca de su categoría al caer (68-77) en semifinales de la Final Four de Ascenso a la A-1, ante los alaveses del Fundación 5+11, en el partido disputado el pasado sábado con un ambiente espectacular en el nuevo Polideportivo de Alza.   Los jugadores comandados por Eugenio Garmendia y Oier Abuin jugaron a gran nivel -como durante toda la temporada-, aunque no pudieron avanzar más sobre todo por el poderío físico de los cadetes baskonistas a los que los nuestros no perdieron nunca la cara.   Desde el comienzo de la confrontación ambos equipos plantearon un juego agresivo en defensa y con ataques rápidos, lo que provocó marcadores parciales de elevada anotación. Tras el descanso, se ajustaron las defensas y cada equipo trató de imponer sus armas siendo Baskonia el que acabó llevándose el triunfo.   La cantera foránea de chavales del Baskonia jugó un papel determinante con Nika Tananashvilli, Beso Gigauri o el infranqueable ‘2 metros’ senegalés Tidiane Diallo Touré.   En la final disputada el domingo, sin embargo, Fundación 5+11 no pudo refrendar su éxito al perder en la final contra Barakaldo Basket, por 63-72, y hacer prevalecer éstos también su físico, aspecto significativo lógicamente en la categoría. Los vizcaínos eliminaron el día anterior en su semifinal a Easo Basket Cromova.   De esta manera, Askatuak Galilea, Fundación 5+11 y Easo Cromova competirán en la A-2 de la Liga Vasca, mientras Barakaldo se ha ganado su derecho a entrar en la A-1. Askatuak Galilea está cuajando una gran temporada. Los progresos del equipo son incuestionables. (Foto Archivo ASKATUAK)

Una semana después de la final de Copa, Tecnun Askatuak y Atlético San Sebastián volvieron a verse las caras en el Polideportivo de Aiete, esta vez en la Liga, y nuevamente los locales se impusieron 77-70 a los nuestros, después de un choque cerrado, de sucesivas alternativas en el marcador, y en el que cualquiera de los dos equipos pudo llevarse el triunfo. Familiares de Gasca, directivos y jugadores de ambos clubs rindieron un homenaje sentido y afectuoso. (Fotos Archivo ASKATUAK) La mayor consistencia final de los atléticos, en la que el base exaskatu Javi Cejudo jugó un papel decisivo con su tiro exterior (15 puntos y 3 triples en el último cuarto), les permitió alcanzar los momentos decisivos en ligera ventaja al no saber aprovechar varias bandejas fáciles los nuestros, tras meritorios robos de balón, pero sobre todo tener un día aciago en el capítulo de tiros libres (7/16 – 43%).   Ambos clubs brindaron un choque intenso en el homenaje que supuso el partido a José Antonio Gasca, fundador y entrenador de ambos Clubs. Directivos y jugadores de Askatuak y Atlético San Sebastián arroparon a Oliver Gasca y a Alba Gasca, hijo y nieta de Josean, al comienzo del partido, en el saque inicial del mismo y como colofón de los actos que hemos venido desarrollando en el cuadragésimo aniversario de tan valiosa persona. La nieta de José Antonio Gasca, Alba, hizo el saque de honor en recuerdo al aitona. (Foto Archivo ASKATUAK) El Polideportivo de Aiete registró un lleno con aficionados de los dos equipos en las gradas que siguieron con atención y mejor ánimo el emocionante derby.    Parciales del partido:  8-4 (5’), 13-11 (10’), 22-24 (15’), 31-32 (descanso), 33-38 (23’), 48-42 (27’), 49-49 (30’), 52-55 (33’), 70-67 (38’) y 77-70 (final).   Tecnun Askatuak: Telmo Zabala (6), Juan Tantos (-), Jon Iturain (5), Aritz Ibarloza (-), Alejandro Karatzas (19) -cinco inicial-, Pablo Salgado (6), Iñigo Urbistondo (7), Iker Carrera (-), Antton Korta (11), Vixen Mozo (10), Alain González (-) y Jon Odriozola (6). El partido levantó gran expectación y los dos equipos se entregaron a tope para ganar. (Fotos Archivo ASKATUAK)

Askatuak Galilea tiene un compromiso inmediato ambicioso porque quiere militar al máximo nivel de la categoría cadete -en la A-1 de la Liga Vasca-, para lo cual deberá ser el mejor de la Final Four que se disputa este fin de semana y en la que intervienen los cuatro equipos clasificados en la Liga Vasca A-2. Los jugadores de Eugenio Garmendia y Oier Abuin han completado una gran temporada y en caso de meterse en la A-1 se trataría de un premio extraordinario y merecido a su intenso trabajo. Para ello, deberán empezar por derrotar en semifinales a Fundación 5+1 Azul, el sábado 14 de enero, a las 20 horas, en el partido que se disputará en el nuevo Polideportivo de Alza.   El cadete de Askatu, tras imponerse al cadete alavés de Baskonia, se mediría el domingo con el ganador de la segunda de las semifinales que se juega, a las 17,45 horas, en el Colegio de los Salesianos de Barakaldo, y que enfrenta al Opera Bask Centro de Oposiciones (Barakaldo Basket) con el Easo Basket Cromova.   Suerte a nuestros chicos y entrenadores. ¡Aúpa Askatu!