<%=Club.Nombre %>

Los Idus de Marzo se muestran despiadados con la familia del Club Askatuak


Dos exjugadores del primer equipo y uno en activo en categoría formativa nos han dejado para siempre. La segunda quincena del mes de marzo ha resultado implacable para Askatuak al perder la vida tres componentes muy queridos de la familia del Club. 

 

El sábado 16 de marzo Jesús María Oquiñena ‘Peque’ fallecía a los 66 años; el viernes 22 nos dejaba a los 48 años Ricardo Lasa ‘Riki’; y ese mismo día perdíamos a Hegoi Munguía Pando a la edad de 15 años.

 

La conmoción, como es lógico, ha sido tremenda en Askatuak al tratarse además de circunstancias registradas en un plazo insólitamente breve de seis días. 

 

Jesús Mari Oquiñena – ‘Peque’

 

Llegó al primer equipo del Club en la temporada más histórica de todas (1977-78), cuando Askatuak, de la mano del gran Essie Hollis, jugó por primera vez en Europa al clasificarse la temporada anterior en el 5º puesto de la Liga, en su primera presencia en la máxima división -actual ACB-. 

 

Askatuak lograba la gesta de ser el primer representante vasco de la historia del baloncesto que jugaba competición continental: la prestigiosa Copa Korac. Pero además, esa misma temporada, Askatuak repetía la hombrada en la Liga y tras una enorme campaña se ganaba su participación de nuevo en la siguiente Copa Korac.

 

‘Peque’ militó en aquel equipo mítico el primer año que llevábamos como club el nombre actual de Askatuak -anteriormente había sido Dicoproga y Dicos- y aportó juventud y capacidad (1,97 metros y ala-pívot), además de un carácter afable, a sus 19 años.

 

Este amaratarra de corazón, estudiante de Corazonistas-Mundaiz, provenía del Anoeta del prestigioso técnico Maturana, y siempre se mantuvo en contacto estrecho con el Club. Era miembro de la Sociedad de Askatuak y una persona querida por todos.  

 

Ricardo Lasa Arrizabalaga – ‘Riki’

 

Exjugador del primer equipo de Askatuak y yerno del presidente Iñaki Almandoz, ha fallecido en Donostia también por enfermedad. Militó durante tres temporadas en el primer equipo (1997-2000) y como muchos niños y jóvenes desarrolló su aprendizaje formativo en el Club en las distintas categorías.

 

Después de una brillante temporada ‘Riki’ (alero de 1.96 metros) y sus compañeros consiguieron en la temporada 1997-98 ascender a Askatuak B a la Liga EBA en Sabadell, lo que le proyectó las dos temporadas siguientes a formar parte de la plantilla del primer equipo en Liga EBA, actual LEB. 

 

Su relación con el Club ha sido intensa porque a sus vínculos familiares hay que añadir que la empresa regentada por su compañera Itziar Almandoz -Yoga Shala- es patrocinadora de Askatuak y que su cuñado Aitzol Almandoz fue compañero de equipo suyo muchas temporadas.

 

Ricardo Lasa era una buena persona, de Aiete de pura cepa y estudiante de la Ikastola Larramendi, además de colaborador en tareas deportivas del Club Etxadi. 

 

Hegoi Munguía – ‘Saskiamets’

 

La tercera gran pérdida corresponde a este loiolatarra, componente de ese maravilloso proyecto de Askatuak denominado Saskiamets, que con 15 años se nos ha ido.

 

Reproducimos a continuación íntegramente las reflexiones que nos han remitido las entrenadoras del equipo Saskiamets -Lydia Rodríguez y Eider Vega- en lo que representa un sincero y cariñoso homenaje al joven Hegoi.

 

“Hegoi Munguía Pando, te conocimos en nuestro primer evento del Saskiamets Eguna al que te acercaste a participar. A raíz de ese día decidiste apuntarte en nuestro equipo y ser parte de Saskiamets. Desde el primer entrenamiento siempre has venido con muchas ganas y tu enorme sonrisa, trasmitiendo tu buen rollo y alegría al resto del equipo. Siempre y cuando la Real no hubiese perdido un partido importante, ya que hay cosas con las que no se juega…  

 

Nunca faltaban tus vaciles, los cuales nos encantaban porque siempre eran desde el respeto y con mucho cariño. Hasta las broncas nos las echabas con cariño cuando nos traicionaba el subconsciente y te cambiábamos el nombre.

 

Desde el minuto uno nos demostraste que eras un todo terreno, te adaptaste super-bien al resto del equipo y congeniaste a la perfección con todos, sobre todo con tu gran compañero de batallas Urtzi, con el que hacías un tándem increíble. 

 

Eras una persona super-empática, enseguida apoyabas a tus compañeros cuando se encontraban mal, y nos demostraste que confiabas en nosotros apoyándote en tu equipo en tus días malos. 

 

Durante estos meses en los que has formado parte del equipo has llenado los entrenamientos de energía y vitalidad, te vamos a echar mucho de menos y nos hubiese encantado disfrutarte mucho más, pero siempre estarás con nosotros y formarás parte de Saskiamets desde donde estés. 

 

Mil gracias por todo Hegoi y hasta siempre”.

 

Desde el Club Askatuak, y desde la emoción más sincera, reciban nuestro pésame las familias, compañeros y amigos de los tres jugadores.

 

  Jesús Mari Oquiñena -el primero por la izda, de pie (nº14)- con el formidable equipo que jugó la Copa Korac. (Foto Archivo ASKATUAK)

La Voz de España del 24 de agosto de 1977 entrevistaba a Oquiñena tras su llegada a Askatuak. (Foto Archivo ASKATUAK)

Unidad, diario de tarde en San Sebastián, recogía así el 23 de agosto de 1977 el fichaje de Oquiñena. (Foto Archivo ASKATUAK)

Dos tiros libres convertidos por Jesús Mari Oquiñenaen el Magariños ante Estudiantes (74-75) dieron la victoria liguera a Askatuak en la difícil cancha madrileña. (Archivo ASKATUAK)

Esquela

Ricardo Lasa Arrizabalaga. (Archivo Linkedin)

'Riki’ -segundo de pie por la izda-, junto a Aitor Uriondo, en el equipo que brillantemente ascendió de 2ª Nacional a Liga EBA -temporada 1997-98-. (Foto Archivo ASKATUAK)

Ricardo Lasa jugó una fase de ascenso brillante en Sabadell como recoge la crónica de El Diario Vasco del 17 de junio de 1998. 17 puntos al Dominicos maño. (Archivo ASKATUAK)

Ricardo Lasa -primero por la izda, de pie- (temporada 1998-99), en Askatuak de Liga LEB. (Foto Archivo ASKATUAK)

Ya en la Liga EBA, el equipo de Askatuak, con Ricardo Lasa en sus filas, batía en tierras catalanas al poderoso filial del Barcelona, como recoge el DV del 1 de noviembre de 1998. (Archivo ASKATUAK)

Ricardo Lasa -primero por la izda, agachado- en la formación de Askatuak 1999-2000. (Archivo ASKATUAK)

Esquela

Hegoi Munguía Pando, con la formación de Saskiamets -en medio de sus compañeros en la fila superior-. (Foto Archivo ASKATUAK)

Hegoi disfrutaba mucho con el baloncesto. (Foto Archivo ASKATUAK)

Saskiamets es un proyecto deportivo clave en la estructura del Club Askatuak. (Foto Archivo ASKATUAK)

El disfrute de todos los jugadores de Saskiamets es estupendo. (Foto Archivo ASKATUAK)

 

 

Esquela


Comparte en:

  • X (Twitter)