Tenía tan solo 43 años y era una persona estupenda, pero el pasado lunes 31 de octubre, cuando paseaba y hacía monte por el maravilloso paisaje del Flysch de Zumaia, con la curiosidad del químico y el gusto por la naturaleza del deportista, Andoni San Martín nos dejó para siempre en esa circunstancia maldita que la ciencia médica denomina “muerte súbita”.
En la temporada 2000-2001 iniciaba sus pinitos como entrenador ayudante. Arriba, el primero por la derecha con un equipo cadete.
Su fallecimiento lleva aparejada la pérdida del aita para sus hijos -Erik y Adriana-, la del hijo para su madre -Rosa Sáez Fayanás- y la del amigo y compañero para su amplio círculo de amistades del mundo laboral -trabajó en Oribay y lo hacía en la actualidad en la Electroquímica de Hernani- y del deporte del basket -como practicante y técnico también-.


Ya para las temporadas 2004-2005-2006 alternaba tareas de jugador y de delegado. Arriba, con los juniors, el primero por la derecha (04-05). En la foto central, de jugador senior, el primero por la izquierda (05-06). Y abajo, en el centro, con chandal azul. con el cadete B (05-06).
Andoni San Martín se formó como jugador de baloncesto inicialmente en San Patricio y en Etxadi, para luego pasar a las categorías formativas del Askatuak hasta alcanzar la edad senior y posteriormente entrenar a distintos equipos de nuestro Club, tanto de la línea masculina como de la femenina.
Durante muchos años colaboró con las actividades organizativas de nuestro colectivo -tareas múltiples, torneos, 3x3 Alderdi Eder y demás-, y era miembro del Local Social del Club. En todos los escenarios dejó una magnífica impronta por su capacidad, disposición y su carácter sereno, afable y positivo.

Temporada 2010-2011-2012. Entrenando a equipos masculinos y femeninos de Askatuak -senior-.
Sabemos incluso de los desvelos del director técnico de Askatu -David Blanca- y del coordinador general del Club -Joan Quesada- por contar esta misma temporada recién iniciada con Andoni para formar parte de la nómina de entrenadores, lo que le tentaba aunque su responsabilidad en tareas laborales y familiares le impedía compartir otros esfuerzos.
Licenciado en Ciencias Químicas y graduado de FP en Electrónica, era así mismo socio de la Unión Artesana, además de Askatuak. Su funeral se hará mañana jueves, a las 19,30 horas, en la Parroquia donostiarra de San José, en los bajos del Colegio El Carmelo, en la calle Illunbe de Amara nº 6.
Agur Andoni – te recordaremos y echaremos siempre de menos.
Dirigiendo a otro de los seniors de Askatu en la temporada 2015-2016.