<%=Club.Nombre %>

Askatuak cambia de año entre múltiples actividades y grandes dosis de dinamismo.


La despedida del año ha mantenido al Club muy activo y diciembre ha sido un mes repleto de buenas vibraciones en el que Askatuak ha sabido combinar interesantes acciones deportivas, de formación y de entretenimiento, con iniciativas de carácter social y un aprovechamiento apropiado del periodo vacacional.

El mes arrancó con el sentido homenaje a José Antonio Gasca en el cuadragésimo aniversario de su fallecimiento y con el recuerdo a Según Azpiazu, que nos dejó por estas fechas hace seis años, sin perder en la memoria a Txetxu Uzcudun, jugador del primer equipo de Askatuak en los ochenta y que este mismo año se nos fue para siempre.

En el apartado deportivo, remarcar las sendas y holgadas victorias del primer equipo antes del parón navideño, junto a la buena marcha de todos nuestros combinados -con mención especial al senior masculino, que ha obtenido siete victorias consecutivas y se halla en segunda posición de la tabla, o a nuestros brillantes cadetes que se han metido con todo merecimiento en Liga Vasca-.

Tecnun Askatuak puso cierre al año con dos victorias rotundas en diciembre ante equipos navarros. Este fue su último partido en Iruña frente al San Ignacio.  (Foto Iñaki ALMANDOZ)

El primer equipo del Club marcha en la zona alta de la tabla. Un año más Antton Korta alterna con buena mano las tareas de entrenador-jugador.  (Foto Iñaki ALMANDOZ)

Tecnun Askatuak finalizaba así 2022 en la parte alta de la tabla de 1ª División Nacional -6 victorias y 4 derrotas- después de batir en diciembre a dos equipos navarros. El día 11 se impuso en Donostia al Ardoi de Zizur Mayor (72-49) y una semana después en Iruña pasó por encima del San Ignacio (50-65). 

 

Las nociones de cocina también forman parte de las actividades del Campus de Navidad.  (Foto Joan QUESADA)Aprender juegos y compartir entretenimientos ayudan a conocerse.  (Foto Joan QUESADA)

El repaso a estas fechas nos conduce en el apartado de formación a la intensa actividad que viene desarrollando la Eskola de Askatu desde octubre, en el nuevo Polideportivo de Alza, donde la víspera de Nochebuena celebramos también un Torneo 3x3 en la remozada instalación. Alabar, por cierto, el esfuerzo que desarrollan los monitores del Club en esta zona geográfica del Este donostiarra, trabajo que está llamado a rendir frutos con la captación de nuevas generaciones de jugadores que se irán incorporando progresivamente a la Eskola de Askatuak y a nuestros equipos de las distintas categorías.

 

La tarea formativa se ha visto también complementada estas fechas con el magnífico Campus navideño que se realiza en el Polideportivo Paco Yoldi de Anoeta, en el que participan más de una treintena de chicas y chicos a lo largo de estas dos semanas.

Una edición más la Lotería navideña pasó sin detenerse pese a nuestro excelente ánimo frente al sorteo mientras padres, directivos, jugadores y amigos de Askatu se sumaban la víspera en Santo Tomás a colaborar y a degustar la mejor txistorra de Euskadi -la de Txarri Txiki de Aia-, en nuestro puesto de la Plaza de Okendo. La ganadora del Concurso de txistorra y la mejor sidra -la de Altzueta de Hernani- animaron al personal, durante toda la jornada, a comer ricos bocatas y a disfrutar de un ambiente inmejorable con el toque exquisito del excelso producto de los campeones en nuestro puesto.

Iñaki Almandoz con la txapela de campeón del Concurso de Txistorra -Txarri Txiki de Aia- y Aitziber Aranburu -hermana de los exjugadores Joseba y Jon Ander- participaron laboriosamente con otros muchos voluntarios en el puesto de Santo Tomás.  (Foto Andoni HUEGUN)

Tampoco podía faltar un año más en Madrid a la cita de los fundadores de la Asociación de Clubs de Baloncesto, nuestro presidente Iñaki Almandoz, en la que, en el marco de una comida, los más veteranos componentes dieron rienda suelta a la gesta que supuso arrancar la ACB en los ochenta, capitaneados en la idea por el deslumbrante y locuaz Josean Gasca. Cada vez -ley de vida- se van desgajando valiosos elementos directivos del mundo del basket y este año se han despedido Antonio Novoa -presidente del Granollers y primer presidente de la ACB- y Alfonso Queipo de Llano -alma mater del baloncesto en Málaga- (D.E.P).

Reunión anual de los fundadores de la ACB. De pie, izda a drcha: Iñaki Almandoz (Askatuak), Lolo Sainz (Real Madrid), Antonio Martín (presidente ACB), Sanchón López Erauskin (Baskonia), Santiago Toca (Real Madrid) y Víctor Varela (Breogán). Abajo, de izda a drcha: Rafael Moyano (Peñas Huesca), Jordi Bertomeu (presidente ULEB), Michel Bufalá (Estudiantes), Pedro Antonio Martín (Real Madrid), José Luis Rubio (CAI Zaragoza) y Francesc Casellas (Joventut Badalona). (Foto ACB)

Añadir a las noticias del planeta Askatuak dos burbujas más del marcado sello que deja nuestro Club en la impronta personal y en la trayectoria histórica de sus protagonistas.

 

Durante estas vacaciones, nos ha visitado Carlos Martínez, magnífico exjugador de Askatu, dos temporadas en nuestras filas, que en el curso 2010-11 fue artífice decisivo del ascenso a la Liga LEB, tras proclamarse nuestro Cafés Aitona el mejor equipo de los 64 que competían en aquella Liga EBA, con espectacular derroche de calidad y juego del escolta madrileño.

 

Carlos Martínez, exjugador de Askatuak durante dos temporadas, y su compañera Sandra Ygueravide, todavía en activo en Gernika, saludaron a viejos amigos de Askatu como Gabriel Martín y David Blanca, entrenador éste en 2011-13 del escolta madrileño. (Fotos Archivo ASKATUAK)

 

Carlos Martínez ha acompañado a San Sebastián a su compañera y jugadora de basket Sandra Ygueravide, que, a sus 38 años, juega aún en el Gernika de la máxima categoría femenina -y muy bien además-. Sandra visitaba el Gasca y cumplió con creces su misión en el partido liguero que enfrentaba al conjunto vizcaíno contra el IDK.

Ambos en su estancia donostiarra saludaron a varios componentes de Askatuak y expresaron el magnífico recuerdo que guardan de su paso por la capital guipuzcoana y por nuestro Club.

Y como guinda a esta crónica de fin/comienzo de año acogemos con gusto la referencia cariñosa que hace a Askatu el jugador de la Real Alex Sola, en una estupenda entrevista reciente de Manu González en El Diario Vasco, donde el lateral txuriurdiñ recuerda entre otras cuestiones que “de pequeño jugué a pelota en Getaria y a baloncesto en Askatuak”. “Fui a probar y me hicieron ficha. Mi fuerte, al ser rápido -señala- era la entrada a canasta y terminar en bandeja”.

Alex Sola, lateral de la Real Sociedad, recuerda en una entrevista en DV su paso por el baloncesto en Askatuak. (Archivo ASKATUAK)

Un fenómeno Alex Sola, al que deseamos una carrera plagada de éxitos en la Real.

 

Feliz Año a todos – Urte berri on.


Comparte en: