<%=Club.Nombre %>

Botas de Fútbol


Este artículo, en el que nosotros únicamente hemos adjuntado las fotos, creemos que puede ayudaros a elegir vuestras próximas botas. En este caso elegir lo que mejor cubre nuestras necesidades no es lo más caro, así que merece la pena dedicar unos minutos a elegir lo más adecuado. Esperamos que os ayude.

¿Qué botas son las más recomendables?

Mucha gente tiende a fijarse en las últimas botas de Cristiano Ronaldo, Messi o Griezzman sin reparar mucho en lo más importante, la suela y por tanto el número y tipo de tacos. No os preocupéis, aquí os dejamos un análisis completo de cada tipo de bota que se pueden encontrar actualmente.

TACOS DE ALUMINIO SG (NO SE PUEDEN USAR EN HIERBA ARTIFICIAL)

  • Terreno: Hierba natural (terrenos muy blandos)
  • Material de los tacos: Aluminio o similar
  • Número de tacos: 6-10

     Son tacos largos, de aluminio o algún material similar y ligero. La suela de   estas botas suele contar con 8 u 10 tacos y son indicadas para terrenos de juego muy blandos, por lo que en España, pocos terrenos a excepción de los de 1º División o alguno del norte del país permiten su uso.

Actualmente algunas marcas han diseñado una suela mixta, añadiendo algunos tacos de plástico para dar mayor estabilidad.

TACOS ALARGADOS FG (NO RECOMENDADO)

  • Terreno: Hierba natural (terrenos blandos)
  • Material de los tacos: Plástico
  • Número de tacos: 10-14

Son las botas que suelen salir en todas las publicidades con los futbolistas más conocidos usándolas. No nos dejemos llevar por el marketing. Son recomendadas para campos blandos o muy blandos por los que en los campos que normalmente jugamos, de hierba artificial, el taco se clava de forma extraña y al hacer los giros sufrimos el riesgo de una lesión de rodilla.

TACOS REDONDOS MG (ACEPTABLES) 

  • Terreno: Hierba artificial y tierra (terrenos duros o muy duros)
  • Material de los tacos: Goma dura
  • Número de tacos: 11-15

Son tacos menos largos que las anteriores, de forma redondeada y hechos de goma dura. Esta suela hace que el peso se distribuya mejor que los tacos alargados, y al ser más cortos y redondeados, la posibilidad de "engancharse" la rodilla es menor. Una buena elección para los terrenos de césped artificial.

MULTITACOS (RECOMENDADOS)

  • Terreno: Hierba artificial (terrenos con caucho, TURF)
  • Material de los tacos: Goma
  • Número de tacos: 25-30

Con tacos más cortos, forma redondeada y hechos de goma. La suela cuenta con un número de tacos muy alto, entre 25 o 30 tacos. Están recomendadas para terrenos de juego duros o muy duros o césped artificial moderno, con césped más largo. Al tener muchos más tacos, el peso se distribuye perfectamente por toda la suela, por lo que la presión que sufre la planta del pie y tobillo es mucho menor que con otras botas, haciendo que el jugador tenga más comodidad y estabilidad. Además permite mayor control del balón con la suela. Sin duda, la mejor elección para los terrenos en los que normalmente jugamos.

El único contra que podemos encontrar, es que se pierde explosividad en la carrera, pero sinceramente, más vale salir un poco más tarde que no hacerlo por una lesión grave a causa de las botas.   

TACOS CÉSPED ARTIFICIAL (RECOMENDADOS)

  • Terreno: Hierba artificial
  • Material de los tacos: Goma dura
  • Número de tacos: 25 (intercalando alturas)

Nike fue la primera marca en incluir las suelas Artificial Ground, ante la proliferación de esta superficie en los diferentes campos de fútbol.  Dispone de tacos añadidos en la suela para facilitar que la suela se agarre al césped artificial pero permite hacer giros sin que la suela se fije al suelo para minimizar los problemas en las rodillas. El mayor número de tacos también hace que el desgaste en césped sintético, más abrasivo que el natural, es menor.

Nike suele intercalar tacos más altos con otros más bajos, siempre redondos, y algunos con un agujero en su interior. Otras marcas como Adidas apuesta por tacos en forma de triángulo, para que el giro sea lo más natural posible.

            

 

        

Además habría que tener otros aspectos en cuenta:

  • Material: Si podemos invertir en unas botas de piel, mejor. Las botas de plástico (la mayoría que podemos encontrar entre 40€ y 80€) hacen que el pie no transpire como es adecuado, generando las tan temibles ampollas cuando la temperatura del terreno es elevada (debido a que es césped y se calienta con facilidad y a causa de la fricción.
  • Talón: Buscar siempre talones reforzados, evitando perder estabilidad y rozaduras.
  • Cordones: Fijaros en la forma de cierre, es decir, los cordones se pueden situar en el empeine, en el lateral, con o sin lengüeta cubriéndolo. Hay que tener claro con qué superficie se suele golpear para elegir las adecuadas. Ni qué decir que las botas siempre han de estar bien atadas para evitar que el tobillo pueda sufrir torceduras.

Esperamos que os haya quedado más claro por qué botas optar para que podáis disfrutar de la temporada que tenemos por delante, y así no tener que lamentar una lesión.


Comparte en:

  • X (Twitter)