<%=Club.Nombre %>

Iñaki Almandoz disfrutó en Badalona de una espléndida Copa para el basket y el recuerdo


El presidente de Askatuak, Iñaki Almandoz, vivió en cancha del Joventut una espectacular fase final de la Copa -7 partidos jugados de poder a poder- en una experiencia que vivida en directo empieza a resultar solo para los elegidos.

 

El Club Askatuak fue invitado por la ACB como principal promotor de la organización hace cuatro décadas y nuestro presidente tuvo la oportunidad, además de presenciar un juego de gran calidad, de saludar a quienes han sido y son estrellas de nuestro maravilloso deporte.

.Josep María Margall estuvo a un suspiro de jugar en Donostia para Askatuak.

 

Iñaki Almandoz, que se mantiene como un coloso desde hace 46 años al frente de Askatu, felicitó a Darío Brizuela, representante donostiarra en el sorprendente y merecido campeón -Unicaja de Málaga-, quien no dudó en abrazarse y departir en euskera su alegría por la emoción del título (ver vídeo del momento).

Andrés Jiménez, 46 años después, aún recuerda al inmenso Hollis que les  metió 61 puntos en Badalona.

El joven alero no para de progresar en su dinámico juego y a su éxito con la selección española, proclamándose campeón de Europa recientemente, suma ahora la distinción copera con los andaluces.

 

Unicaja se proclamó el mejor de los ocho equipos, no en vano se impuso uno a uno a todos los favoritos. En cuartos batió al Barsa (89-87), con un Brizuela de escándalo (sumó 27 puntos); en semis dejó en la cuneta con solvencia al Real Madrid (93-82) y en la final superó con personalidad al Lenovo Tenerife (83-80), que llegó con todo merecimiento tras dejar atrás al cuadro local -Joventut de Badalona- y antes a su máximo rival histórico de las islas -el Gran Canaria-.

 

Iñaki Almandoz revivió una experiencia deportiva maravillosa y se deleitó de buen basket. Además de reencontrarse con los amigos fundadores de la ACB, fuera de la cita anual que mantienen en diciembre, saludó a jugadores que han sido historia viva del basket de nuestro país y que no faltaron a esta convocatoria catalana, muchos de ellos, décadas atrás, rivales del gran Askatuak que se plantó dos temporadas en Europa.

 

El presi disfrutó de la charla y del recuerdo con indiscutibles estrellas del firmamento hispano de nuestro deporte y compartió anécdotas y localidades durante los cuatro días de competición.

El inmenso tirador/anotador Josep María Margall todavía recuerda que estuvo a punto de venir a jugar a Askatuak y que renunció a San Sebastián para marcharse finalmente a Andorra por pura proximidad familiar con casa. “Mira que estuve a punto de ir y lo que me hubiera gustado jugar allí”, le confesaba a Iñaki; mientras el imperial Nino Buscató, que vivió codo con codo los partidos, tuvo hasta la amabilidad de acercarle en coche al hotel en Barcelona.

 

Algunos jugadores -inmensos todos- como Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’, Jordi Villacampa, Ferrán Martínez, Jofresa, los vizcaínos Juanan Morales y López Iturriaga, ‘Lagarto’ De la Cruz, Arcega, Alex Mumbrú (volcado en su faceta de entrenador), Nacho Azofra, Felipe Reyes, Juan Antonio Corbalán, Sergi Vidal (que jugó en Donosti en el GBC)… hasta Iker Casillas componían la pléyade de artistas de la canasta que no quisieron perderse un encuentro tan evocador.

Jordi Villacampa se hizo cargo del Joventut después de su espléndida carrera como jugador.

Walter Szczerbiak, tras su paso por el Real Madrid, hizo una gran labor para la NBA en Europa.

 

Un simpático Andrés Jiménez, capaz de hacerle 23 puntos al ‘Dreamteam’ en 1992, le recordó a Iñaki como si fuese hoy el día en que Essie Hollis -con Askatuak- le hizo 61 puntos al Joventut en su cancha de Badalona. “Estaba en la grada, era imposible de parar”. Transcurría la temporada 1977-78 y no había triples. Un escándalo de jugador.

 

Hasta Pablo Laso, que vio cómo su exequipo madrileño se venía abajo sin su concurso, seguía atento las evoluciones de los partidos y daba muestras de que tiene buena memoria: “Hombre, Iñaki Almandoz”, comentó a nuestro presidente.

 

Mientras el presi de Askatu no paraba de conversar con todos, también con Walter Szczerbiak, quien lleva con elegancia 73 años bien cumplidos, tenía tiempo Iñaki para remitirnos un mensaje de cariño: “Jugadores míticos, algunos irreconocibles ¿estaré yo igual?”

 

“Lo único en que no han cambiado, la altura ¡vaya torres!”, concluía Almandoz.

 

¡Es grande la Copa!

Portada e interior de la revista oficial de la Copa 2023.

 

(Fotos Archivo ASKATUAK)  


Comparte en:

  • X (Twitter)