<%=Club.Nombre %>

DERBI MALAGUEÑO


Esta semana jugamos otro derbi malagueño, en este caso contra otro recién descendido de Tercera División como es el CD Alhaurino.
En esta ocasión vamos a resaltar como uno de los lugares de interés para visitar en Alhaurín el Grande la Torre de Urique, La Torre de Urique se localiza en el término municipal de Alhaurín el Grande, en el Camino de las Torres de Urique, pasado el Manantial de Urique.
A día de hoy (08/04/2018) la Torre de Urique se encuentra rodeada en su mayor parte por 4-5 viviendas agrícolas que apenas la dejan ver.
Se encuentra emplazada en un llano cuyos terrenos se dedican a la explotación hortofrutícola, su anterior propietario la utilizaba como sala de fiestas. La organización interna del espacio en estas construcciones está por estudiar, aunque suelen componerse de dos o tres plantas levantadas sobre otra planta sótano que se utilizaba como almacén y en casos esporádicos como mazmorras. El ingreso general se situaba en la primera planta y se realizaba mediante una escalera de madera que se retiraba una vez que se había recluido toda la población, una escalera de caracol comunicaba las distintas plantas.
La Torre de Urique, de unos 13 metros de altura se compone de tres plantas, descubierta la última que aparece coronada con una merlatura que suponemos posterior a la construcción original, junto a un campanario con arco de medio punto construido en ladrillo. Tanto estos elementos como la escalera que sirve de acceso a la torre pueden considerarse como añadidos. Del mismo modo la distribución primitiva ha cambiado considerablemente. Toda la obra es de mampostería muy regular, de hiladas bien definidas separadas por líneas de pequeñas piedras que llenan los huecos despejados por los mayores y las carenan al mismo tiempo. Las esquinas fueron reforzadas con sillares separados por hiladas de ladrillo.
En la cara noreste de esta torre se abren dos vanos de semejantes características: construidos con ladrillo y con arco de medio punto. El primero de ellos debió corresponder al acceso principal en época musulmana.
Su estado de conservación es en la actualidad bastante bueno, ya que ha contado con una dedicación especial, acometiéndose su restauración y consolidación por la Diputación Provincial de Málaga, encaminadas a corregir y preservar las zonas más dañadas del monumento, prestando especial interés en la descarga de pesos y empujes extraños a los paramentos. Alrededor de la torre pueden encontrarse materiales en superficie propios del momento de utilización, estimado éste en el siglo XIV.
Su estado de conservación es en la actualidad bastante bueno, ya que ha contado con una dedicación especial, acometiéndose su restauración por la Diputación Provincial de Málaga. Alrededor de la torre pueden encontrarse materiales en superficie propios del momento de utilización, estimado éste en el siglo XIV. Fuente: iaph


Comparte en:

  • X (Twitter)