<%=Club.Nombre %>

Askatuak Ubarrechena


 

CADETE MASC PARTICIPACIÓN                    4/11/2023 – 10:45 (Pol MONS)

CD Internacional 58 – 62 Askatuak UBARRETXENA

AÑADIENDO VALOR

Partido como visitante de un equipo llamado a estar ahí arriba y que conociamos de su potencial. Teníamos claro que no iba a ser un partido cualquiera y así fue.

Comenzamos con la inesperada baja de un integrante del equipo que unido a las lesiones, nos dejaban una vez mas con los efectivos justos para el juego que nos gustaría desarrollar.

Enfrente un equipo invicto al igual que nosotros y con el que se alió nuestra mala suerte (no es cierto, nuestro desacierto) fallando varias canastas fáciles desde debajo de canasta, cosa que no nos añadió la tranquilidad necesaria para comenzar con confianza. Nuestra anotación comenzó bien entrado el cuarto pero gracias al desacierto local desde la línea del 4,60, terminamos el cuarto con una cómoda ventaja de 5 puntos favorables.

Una vez conscientes del trabajo a realizar y la forma de jugar, la producción ofensiva comenzó a notarse quizás con mas suerte que merito pero con una clara demostración del trabajo semanal. Y es que aunque la selección de los tiros y entradas no fuera la optima, el resultado del esfuerzo nos favorecía y nos distanciaba en el descanso a 8 puntos de diferencia.

Al inicio del tercer cuarto se vió que el dominio del juego iba a ser de quien mejor gestionara sus nervios y su cansancio. El equipo local distribuyó sus efectivos por lo que el cansancio fue bien administrado por su parte pero el dominio del juego fue a rachas durante el cuarto. Comenzamos a demostrar falta de ideas fruto del esfuerzo y eso fue lo que en el último acto nos llevó al empate a 52 en el minuto 6 de periodo. Aclarando ideas y administrando esas energías llegamos a un final que todo buen jugador desea, a ese momento en el que los héroes/villanos aparecen.

Con una última posesión, 1 punto arriba y balón a favor, extrañamente el equipo local se dedicó a defender su aro en lugar de forzar otras situaciones. Como colofón a esa posesión, el jugador más inspirado en esa mañana de sábado, nos regalo un tiro lejano de triple que hizo que a falta de pocos segundos de partido, todo el mundo explotara de alegría por el resultado.

Esfuerzo merecido y recompensa quizás no tan merecido por la cantidad de pequeños errores que cometimos como rebotes regalados, concesión de tiros cómodos, etc pero con premio que nos coloca en la parte alta de la clasificación pero todavía queda mucho camino por delante.

Pero eso será en siguientes episodios…

Gerarte!!

 

 

CADETE MASC PARTICIPACION                    28/10/2023 – 12:00 (YOLDI)

Askatuak UBARRETXENA 66 – 46 Añorga KKE SASKI

CON PASOS PEQUEÑOS

Hay un dicho muy sabio que refleja el camino a seguir y es el de “Despacito y con buena letra”. Pocas veces he tenido esa sensación en la que aquello que se trabaja en los entrenos, se traslada a los partido pero reconozco que este fin de semana ha sido así.

Recibir la primera canasta fue el detonante que empujó al equipo a buscar esas rápidas acciones de ventaja sobre un contrario con abundantes jugadores, antítesis de nuestra situación, un Askatuak mermado en jugadores debido a lesiones. Esto hacia encarar el partido con 9 jugadores a expensas de la evolución de Altuna, lesionado el día anterior y duda para el encuentro. Un concepto que quiero trasladarles es el juego alegre que nos divierta, corriendo y buscando el tan repetido mantra “VENTAJA” y que me hizo dudar de si con tan pocos efectivos, podría ser así. Esos contrataques o sencillamente el básico del baloncesto de pasar y cortar hizo que abriéramos hueco en el marcador, lo cual dio esa confianza a los jugadores para lo que vendría después. Una clara vocación defensiva, con responsabilidad individual y a la vez solidaridad en ayudas fue contribuyendo a tener más balones en ataque en los que la confianza inicial ayudó a romper su defensa.

En deportes de equipo es difícil (o cuando menos no me gusta) destacar a un único jugador pero hubo uno en particular que en la segunda fase del partido, encontró su sitio en el campo y con sus anticipaciones defensivas y sus rápidos contrataques, provocó con 12 puntos decantar el marcador a nuestro favor consiguiendo una ventaja que nos dio aire. Mas allá de los puntos, fue el esfuerzo desplegado lo que empujó a otros compañeros a querer más. Destacar que se trata del jugador “menos rápido” del equipo pero preparado para Hallowen, se disfrazó de Mercurio (vale, de Flash de DC COMICS en la cultura moderna) y voló en la pista. Zorionak, Mikel!

Entrando en el tramo final, tal y como comento anteriormente, esa esencia se contagió al resto del equipo pero un cansancio acumulado pasó cierta factura y ya no teníamos la frescura del inicio, que se sustituyo con cierta pausa que jugó a favor de Añorga al concederles determinadas acciones y sus consiguientes canastas fáciles.

Ya en el tramo final, Añorga se entregó a la diferencia en el marcador a pesar de los esfuerzos por darle la vuelta en el marcador con una presión a toda pista lo que trajo como consecuencia que, favorecido por el cansancio, controlásemos los balones con mas calma para seguir sumando en nuestro casillero.

Esta semana encaramos un partido intenso contra uno de los rivales a batir pero eso será en próximos episodios

Gerarte!!

 

 

 

CADETE MASC PARTICIPACION                    21/10/2023 – 16:00 (YOLDI)

Askatuak UBARRETXENA 57 – 51 Easo MURUMENDI

COMENZAR ES COSTOSO

Y es que el precio que se paga cuando empiezas un proyecto es el de la incertidumbre. Dudas sobre unos jugadores que conocí de niños y que 4 años después ya se encuentran en la adolescencia y que no sabes cómo son en realidad.
A priori éramos favoritos de un encuentro contra un Easo MURUMENDI más joven que nosotros, con un bagaje técnico individual mas trabajado pero con el handicap del físico y de la poca cantidad de entrenos que tienen, tal y como me confesó su entrenador, que si bien jugaba a nuestro favor, no supimos sacar provecho.

El inicio fue espectante por ambas partes en la que se miden fuerzas y calibran que nos íbamos a encontrar enfrente. Abrimos pequeños huecos en el marcador con contrataques esporádicos que hacían pensar en un resultado mayor pero nadie se rinde fácilmente y Easo aguantó estos pequeños tirones con buenos movimientos individuales.

En el segundo cuarto Easo salió con la decisión que nosotros no encontramos de llevarse el partido y con un parcial de 0-10, pusieron millas de por medio para ponerse en un marcador favorable. Errores básicos de defensa ante unos rivales menores física y biológicamente pero con determinación nos llevaron a ir detrás en el marcador pero un juego más colectivo hizo que se maquillara el encuentro hasta el 27-28 del descanso.

Tras el descanso volvimos a la senda del esfuerzo físico y del contrataque que tan buenos frutos nos dio en el primer periodo (y que hay que hacer valer a lo largo de la liga) y a pesar de los errores de bulto que habrá que trabajar, volvimos a enfilar positivamente el marcador con una diferencia favorable de 5 puntos que ya intuíamos iba a ser insuficiente para el último cuarto dado el carácter del equipo visitante que no iba a regalar nada.

En el último tramo continuamos dando muestras de lo irregulares que somos en defensa con errores de concepto brutales que tienen arreglo, por otra parte, llegando al final con ciertas garantías de éxito al alcanzar la renta de 10 puntos favorables pero que en ningún momento veíamos suficiente ante un Easo de jóvenes que querían ganar a toda costa.

Finalmente con mas miedo que esfuerzo supimos regalarnos los 2 primeros puntos de lo que espero sean unas cuantas jornadas positivas mas. Ojalá no me equivoque!

Pero eso será en próximos episodios

Gerarte!!