Nos complace compartir una conversación especial con Tino Déniz, entrenador del primer equipo del UD Villa Santa Brígida, que compite en la Tercera RFEF.
En esta entrevista, Tino nos revela su visión de juego, los desafíos que ha enfrentado en la temporada, y su compromiso con el club y la afición satauteña.
Acompáñanos a descubrir las claves de su liderazgo y lo que espera para el futuro del Villa Santa Brígida.
Pregunta: Para comenzar, ¿podrías contarnos cómo y cuándo empezaste tu carrera como entrenador?
Tino: Pues por el año 1999, cuando empecé de monitor en la Escuela Municipal de Fútbol de Telde. Luego seguí formándome, a la vez que ejercía de preparador físico en la Cadena de Fútbol del CD Faycán.
Entrené consecutivamente todos los años posteriores, en categorías de base, tanto en el CD Faycán, como en UD Telde. Si de algo puedo presumir es que he entrenado en todas las categorías hasta llegar a entrenar categorías senior nacionales y eso me ha enriquecido mucho.
P: ¿Qué te motivó a convertirte en entrenador de fútbol?
Tino: Pues quizás el verme entrenando con los pequeños, era capaz de transmitirles y enseñarles y mi parte docente creo que influyó.
P: ¿Cuál ha sido tu mayor éxito deportivo hasta ahora?
Tino: Pues depende de lo que consideremos éxito. Los éxitos, para mí, son los cumplimientos de los objetivos marcados. Está claro que lo que siempre permanecerá es el logro de los ascensos.
Pero quizás, de lo que no me olvidaré nunca es del partido que ganamos en Barreriro al RC Celta B, en mi debut en Segunda B con el Vecindario, resultado de 2-3 y salvación matemática, si no recuerdo mal, en la penúltima jornada de liga. Luego los ascensos con categorías inferiores de UD Telde, con El Sanfer en dos ocasiones, etc.
P: ¿Hay algún partido o momento específico que recuerdes con especial cariño?
Tino: Creo que mi debut en Segunda B en el Francisco de la Hera de Almendralejo, campo del Extremadura, un 2 de enero de 2011, viajando el día de Año Nuevo bien tempranito, ganando 0-1 y con un equipo muy mermado, con jugadores del B de Regional Preferente.
P: ¿Cómo esperas que juegue el Villa de Santa Brígida esta temporada?
Tino: El Villa que dirijo esta temporada debe ser un equipo versátil, que sepa jugar a muchas cosas, siempre partiendo de la base y del esquema con el que generamos todo. Debe ser un equipo con ambición, que sepa competir y que se adapte a lo que sea. No soy de "ir a muerte" con una sola idea, me gustan que mis equipos sean reconocibles en ciertos aspectos, pero que también sean capaces de cambiar en cualquier momento y sorprender.
P: ¿Qué tipo de fútbol te gusta más y por qué?
Tino: Está claro que me gusta practicar un fútbol de posesión, de generar situaciones ofensivas diversas. Pero la realidad, es que me adapto a los jugadores de los que dispongo en cada momento, y partiendo de eso, intento que se juegue lo mejor que se pueda con el balón. Eso sí, mis equipos deben ser muy ordenados en en aspecto defensivo.
P: ¿Cuáles son tus objetivos para la temporada 2024/2025 con el equipo?
Tino: Pues mis objetivos son los que marca el club, intentar no sufrir y ser sólidos en esta categoría. Pero no conozco a ningún entrenador que si se le pone a tiro de piedra, no trabaje y luche por objetivos mayores.
P: ¿Qué expectativas tienes del club y de los aficionados?
Tino: Las que he tenido siempre, un club muy serio, organizado, con un público exquisito y casi siempre formando buenos equipos. De momento, todo se cumple.
P: Pasando a temas más personales, ¿Cuál es tu comida favorita?
Tino: Como se dice, soy muy bueno de diente.
P: ¿Prefieres la playa o el campo?
Tino: Me gustan las dos opciones, depende del momento.
P: ¿Te gusta viajar? Si es así, ¿Cuál es tu ciudad o país favorito?
Tino: Me encanta. No puedo decir una ciudad o país favorito, pero sí te puedo decir que los Fiordos Noruegos me dejaron huella.
P: ¿Cuál es tu color favorito?
Tino: Me gusta la combinación del blanco y negro. El azul, el rojo...
P: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Tino: Poco tiempo libre tengo, de verdad, pero intento hacer deporte y estar con la familia.
P: Hay algún entrenador o figura en el mundo del fútbol que te haya inspirado particularmente?
Tino: Me he inspirado en muchos, más que inspirado, he aprendido de los entrenadores con los que estuve de preparador físico. Puedo nombrar a David Sosa, Luis González., Jacinto Rodríguez., Antonio Ramos, Pepe Juan Suárez, Pepe Juan González, Pepe Lorenzo ..., seguro que se me queda alguno y espero que no se moleste.
P: ¿Cómo te mantienes motivado y enfocado durante la temporada?
Tino: Bufff, de mil maneras. Los momentos de la competición, las circunstancias, la clasificación..., hacen que se generen ansiedades, preocupaciones, alegrías, etc. Todo eso es lo que te motiva, o bien a cambiar cosas, o bien a mantenerlas y mejorarlas. Al final, los que entrenamos estas categorías, perdemos más que ganamos, pero nos gusta y llega a ser un "vicio".
P: ¿Cuál es tu película favorita?
Tino: Tengo muchas, si te digo una sóla, luego me arrepentiré jajajaja, pero sí te digo que me gustan las de acción y las de épocas de historia.
P: Un lugar en el mundo que te gustaría visitar:
Tino: Laponia y Australia
P: Un deporte que te guste, aparte del fútbol:
Tino: Me gustan todos, pero quizás los deportes de motor y el ciclismo.
¡Agradecemos a Tino el tiempo empleado en la entrevista y le deseamos toda la suerte del mundo en esta temporada!
...