<%=Club.Nombre %>

Comunicado sobre impago subvenciones municipales


          Ante la situación generada como consecuencia de la falta de pago de las subvenciones a Clubes correspondientes a las temporadas 2017/18 (ejercicio 2018) y 2018/19 (ejercicio 2019), los abajo firmantes, Clubes representantes de la práctica totalidad de disciplinas deportivas, y principales canteras de nuestra ciudad, nos vemos en la obligación de hacer público  el siguiente comunicado.

            El pasado mes de septiembre, ante las alarmantes noticias de que las subvenciones correspondientes a  la temporada 17/18 se daban por perdidas, los Clubes nos vimos obligados a unirnos, con el único fin de luchar por aquello que entendemos nos corresponde en compensación al trabajo que venimos desarrollando desde hace muchos años, a tal efecto mantuvimos la primera reunión de Clubes para analizar y decidir una postura común respecto a un tema de vital transcendencia para nuestro presente y futuro.

            Al día siguiente de nuestra primera reunión, fuimos convocados a una reunión en el IMDECO, a la que asistieron unos cien representantes de los Clubes, deportistas individuales y asociaciones relacionadas con el deporte, en aquella reunión se nos informó por parte del Concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba y Presidente del Imdeco, de su intención de llevar a buen puerto la tramitación y aprobación de las subvenciones, tanto de la temporada 17/18, para la que simplemente era necesaria una modificación presupuestaria, como de la 18/19, sólo quedaban excluidas las subvenciones nominativas de la 17/18 que se daban por perdidas por imposibilidad legal de poder sacarlas adelante, pero con el compromiso de ser compensadas de alguna forma en los ejercicios siguientes.

            A finales del mes de Octubre, ante la falta de noticias, y toda vez que los expedientes correspondientes a las subvenciones no se habían iniciado, volvimos a solicitar entrevista con el Sr.  Presidente del Imdeco y con el Sr. Alcalde, para que se nos informara de la situación.

            La reunión con el Sr. Presidente del Imdeco se produce el día 25 de octubre y unos días después con el Sr. Alcalde, en ambas se nos reiteró el compromiso de sacar adelante todas las subvenciones, debiendo estar finalizados todos los expedientes antes del día 30 de noviembre.

            Alcanzada la fecha indicada los expedientes se encontraban sin finalizar, y se nos comentó que se iba a habilitar el mes de diciembre para su conclusión.

            Pese a las promesas y compromisos comentados, a día de hoy, 14 de diciembre de 2019, la situación es la siguiente:

            1º.- No se ha aprobado la modificación presupuestaria correspondiente, que permitiría dictar resolución definitiva respecto a los expedientes de las subvenciones de la temporada 17/18. Esto conllevaría, a fecha 31 de diciembre, la pérdida definitiva de estas subvenciones.

            2º.- No se ha dictado resolución definitiva en ninguna de las líneas de subvención correspondientes a la temporada 18/19 (ejercicio 19), que igualmente no podrán ser abonadas si se alcanza la fecha del 31 de diciembre.

            3º.- No se ha procedido a la firma de los convenios nominativos relativos a los eventos deportivos de especial relevancia correspondientes a la temporada 18/19, perdiendo la posibilidad de su cobro a la fecha ya indicada.

            4º.- Se encuentra pendiente el pago del 80% de las ayudas a escuelas deportivas municipales correspondiente a la temporada 18/19, pese a que dicha subvención cuenta con resolución definitiva desde finales del año 2018.

            5º.- No se ha producido, ni se conoce fecha cierta de comienzo de los juegos municipales de esta temporada, que debería haberse producido en el mes de noviembre pasado.

            No podemos dejar de llamar la atención respecto a las consecuencias que la falta de pago de las subvenciones comprometidas vienen generando a los Clubes y las que producirán de perderse definitivamente su cobro.

            La situación económica de los Clubes es más que comprometida a día de hoy, son muchos los que han tenido que adelantar el pago de gastos subvencionables, incluso del bolsillo de sus directivos, o solicitando a sus proveedores plazos de cobro absolutamente desproporcionados e injustificados.

            De mantenerse esta situación de impago, el futuro para el deporte cordobés es más que negro, generando, probablemente la retirada de equipos de competición, incluso en esta propia temporada, y desde luego la imposibilidad de competir la próxima al nivel deportivo alcanzado, igualmente podrá generar la imposibilidad de que los deportistas y clubes puedan acudir a campeonatos de Andalucía o España, cuyo derecho se haya ganado en el terreno deportivo pero que las dificultades económicas impidan su participación.

            La situación descrita exige que desde la unión, los Clubes de la ciudad, nos veamos en la obligación y necesidad de decir ¡BASTA YA!, y a la adopción de medidas a las que nunca nos hubiera gustado llegar, y que en un primer momento serán las siguientes:

1º.- La próxima semana procederemos a concentrarnos, con nuestros equipos de base, nuestros socios, seguidores y padres de nuestros jugadores/as en lugar céntrico de la ciudad con el fin de poder hacer pública la triste realidad del deporte cordobés, así como la más que delicada situación económica por la que atravesamos.

2º.- Iniciaremos el estudio desde el punto de vista jurídico, de la posible interposición de reclamaciones judiciales contra el Ayuntamiento de Córdoba por incumplimiento de los compromisos alcanzados con los Clubes y deportistas individuales.

3º.- Exigiremos las responsabilidad políticas que resulten oportunas por la falta de gestión y decisión política generadora de esta situación y arrastrada desde la pasada legislatura.

            Estas medidas se irán sucediendo en el tiempo hasta que se nos dé una solución definitiva, que esperamos no llegue tarde y genere la desaparición de gran parte del tejido deportivo de nuestra ciudad.

            Lamentamos profundamente tener que recurrir a medidas como las enunciadas, pero el deporte cordobés ha dado muestras sobradas de comprensión y de paciencia infinita, pero hemos llegado al límite, y no podemos dejar morir nuestros Clubes sin exprimir todas las opciones a nuestro alcance en defensa del deporte de nuestra ciudad, haciéndola al mismo tiempo participe de tan triste situación.

Firmado:

CLUB LICEO CÓRDOBA

C.D. CERVANTES

NATACIÓN CÓRDOBA

CÓRDOBA FUTSAL PATRIMONIO

CÓRDOBA DE BALONMANO

CLUB PADEL SIERRA MORENA

DEPORTIVO CORDOBA F.S.

APADEMAR

C.D. LA SALLE

ADESAL

ADECOR

NAVIAL

CLUB NATACION FIDIAS

CORDOBASKET

VOLEY CÓRDOBA GUADALQUIVIR

A.D. C.V. CARMEN

MEZQUITA RUGBY CLUB

CLUB GIMNASIA RÍTMICA SÉNECA

ADEBA

CLUB BADMINTON SIERRA MORENA

CLUB DE FUTBOL JUANIN Y DIEGO

CLUB DE FUTBOL ATLETICO CORDOBES

CLUB DEPORTIVO UNION DEPORTIVA J Y D

 

Escudo del CD Juanín y Diego


Comparte en:

  • X (Twitter)