<%=Club.Nombre %>

El partido más importante en la historia de la Unión Deportiva


El primer equipo femenino disputará en la jornada de hoy el partido más importante en la historia del Club. El grupo que prepara Ximo Villegas se enfrentará al Añorga KKE de San Sebastián en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a las 20:30 horas. Si vence, en una eliminatoria a partido único, logrará el ascenso a la Liga Reto Iberdrola, segunda máxima categoria del fútbol femenino nacional.

Fundado en 1964, nunca, hasta la fecha, un equipo de la Unión Deportiva había disputado un partido del calado del que esta noche se disputa en Madrid. El duelo de este sabado es trascendental para la historia de esta modesta entidad y de la población de Aldaia. La localidad jamás había estado representada en fútbol en un partido de la magnitud del que enfrentan las rojas en La Rozas. El equipo femenino, que empezó a competir en 2008, tampoco. El partido es el más importante en la trayectoria deportiva de todo el grupo.

Campeonas de Liga

La Unión Deportiva Aldaia Club de Fútbol se proclamó campeón de liga en el grupo 7 de Primera Nacional Femenina en el mes de mayo. La asamblea de la Real Federación Española de Fútbol aprobó entonces la finalización de todas las competiciones femeninas tanto en Primera Iberdrola como en los dos grupos de Reto Iberdrola y en los siete grupos que componen la Primera Nacional Femenina. Según esa decisión, el Femenino A de la Unión Deportiva, primer clasificado en su grupo cuando se paralizó la competición por el COVID-19, fue el ganador y se ganó el derecho a disputar el ascenso a la liga Reto Iberdrola a finales de julio.

La Unión Deportiva conquistó el título de liga porque en el momento en el que se paralizó la competición ocupaba la primera posición de la tabla, en una reñida pugna con el Joventut Almassora CF, que se ha mantenido durante toda la temporada. Las rojas totalizaban en ese momento 47 puntos, los mismos que las castellonenses, en un duelo muy igualado que se mantenía en los 52 goles a favor y los 12 tantos en contra que sumaban ambos equipos. El campeonato se decantó para las rojas porque la UD venció al Joventut Almassora por 4-2 en el único duelo entre los dos equipos de esta temporada.

La Unión Deportiva, a diferencia de su rival, no había perdido ni un sólo partido de los 19 disputados, sumando 14 victorias y cinco empates frente a las 15 victorias, dos empates y dos derrotas de su rival.

Goleadoras

La imbatibilidad y el bloque defensivo de las rojas han sido factores destacados de la temporada junto a la capacidad goleadora de Olga Carbonell, máxima goleadora del grupo con 22 dianas tras una campaña sobresaliente. A su lado ha jugado Andrea Herrera, que ha marcado 12 tantos. Entre las dos han sumado 34 de los 52 goles que ha hecho el equipo de Ximo Villegas este curso. Olga y Andrea son la segunda pareja de realizadoras más eficaz de los siete grupos de Primera Nacional, sólo por detrás de las puntas del Salamanca UDS Femenino, Cármen Alvárez y Laura Rodríguez, que han marcado 36.

Si comparamos el rendimiento de las delanteras rojas con el de las mejores parejas de las dos categorías superiores, Primera Iberdrola y los dos grupos de Reto Iberdrola, la dupla roja es la tercera más goleadora de las tres ligas nacionales sólo por detrás de las atacantes del Salamanca y de las del Barcelona, Jenni Hermoso y Asisat Oshoala, que lideran esta clasificación con 43 goles.

Además de tener pólvora en ataque, Ximo Villegas ha construido un bloque bien armado defensivamente con veteranas como Sandra López y Lorena Landete, que es difícil de batir. Las rojas llegan al enfrentamiento clave de la temporada sin haber perdido un sólo partido a lo largo de la temporada. Su portera, Cristina Valdelvira, es una de las mejores de la Comunidad Valenciana.


Comparte en:

  • X (Twitter)