<%=Club.Nombre %>

Tecnun Askatuak, campeón de la Copa Federación tras batir a Ordizia en su casa (76-82)


Tecnun Askatuak se ha adjudicado el título primaveral de la Copa Federación después de derrotar en un gran partido de nuestros jugadores al bravo equipo de Ordizia, y superar la comprometida situación que el calendario dispuso de tener que jugar la final en cancha rival. Nuestro primer equipo ha zanjado la competición de forma reluciente -con 4 victorias consecutivas- y poniendo sobre la mesa una propuesta deportiva ilusionante de cara a la próxima temporada. Tecnun Askatuak ha completado una gran campaña. Este fue el equipo en Ordizia: (De pie, izda a drcha) Javier Tantos, Ander Oliveira, Manex Eizmendi, Alejandro Karatzas y Vixen Mozo; (abajo, izda a drcha) Antton Korta, Juan Tantos, Ander Roteta, Iñigo Urbistondo y Jon Iturain. (Foto Archivo ASKATUAK)

Tecnun Askatuak reservó su mejor partido de la temporada para la final del Majori de Ordizia e impuso su carácter y calidad de juego cuando más se necesitaban, ante un rival que no cejó en la batalla y luchó hasta la extenuación a lo largo de los cuarenta minutos del choque.

 

Que nuestros jugadores no habían ido a Ordizia de paseo lo dejaron claro desde el primer instante y en un cuarto de salida arrollador metieron ritmo e intensidad al juego, además de acierto -claro-, y a los dos minutos íbamos 0-8; a los tres, 3-11; a los 8, 13-28; y 15-29, a los diez minutos.

 

El juego interior poderoso de Karatzas y Mozo, reforzado esta vez con la presencia de Manex Eizmendi, después de muchas jornadas sin su concurso, junto con el nervio de nuestros exteriores, descoyuntó a los ordiziarras que, desde luego, no esperaban tal chorreo de velocidad y ataque de Tecnun Askatuak.  

 

El grado de desesperación de los locales no sabía cómo parar el vendaval donostiarra y su entrenador decidió someterse al sacrificio para frenar aquello. J.Caballero se ganó dos técnicas y a los 7 minutos los árbitros le echaban sin miramientos.

 

Serenado el clima de tensión, en el segundo cuarto, el partido entró en un cauce más previsible, aunque nuestro equipo se durmió bastante en los laureles. La presión sobre los tiradores exteriores de Ordizia la aflojamos mucho y ellos empezaron a enchufarlas mientras nosotros dejábamos de jugar dentro donde hacíamos daño. Balance, encajábamos 27 puntos y un parcial en estos diez minutos de 27-17.

Antton Korta ha sabido combinar bien la complicada tarea de entrenador/jugador. (Foto Andoni HUEGUN)

En la segunda mitad, Ordizia había recobrado la confianza y como equipo peleón que es mantuvo su energía y trabajo, sin duda sus mejores argumentos, hasta el punto de igualar 48-48 (m.24) y tomar ventaja 52-48 (m.27).

 

No importó, porque Tecnun Askatuak, que no había ido a Ordizia de feria, bien instruido por Antton Korta, recuperaba su criterio sensato de juego, marcándose entonces un 3-15 de parcial, lo que nos permitía llegar al último cuarto 8 arriba (55-63).

Alejandro Karatzas lanza desde la media distancia a la canasta ordiziarra. (Foto Archivo ASKATUAK)

Una vez aquí, necesitábamos afianzar el equilibrio para los minutos de la verdad y nuestro equipo puso en práctica toda su experiencia, calidad y esfuerzo físico para mantener distancias en torno a los diez puntos, pese al empeño en acercarse de Ordizia que, en dos tirones, se puso 73-77 y 76-80, aunque nunca peligrasen la victoria ni el título que viajaban merecidamente hacia Donosti.

 

Mención especial a los jugadores Fermín Rodríguez, Pablo Arenaza e Iñigo Urbistondo que, en pleno proceso de recuperación de sus lesiones, no quisieron perderse la final y estuvieron en el banquillo animando a sus compañeros; así como a los juniors Iker Carrera y Telmo Zabala, habituales con el primer equipo y que fueron bajas por motivos académicos y su compromiso en la Liga Vasca.

 

Enhorabuena a todo el equipo, que ha rubricado una estupenda Copa Federación y una notable temporada liguera, como campeones y con el sexto puesto en la clasificación final de la 1ª División Nacional.

 

El año que viene, más y mejor.

Iñaki Almandoz no se olvidó de poner a refrescar el cava y la cerveza para la celebración. (Foto Andoni HUEGUN)

Estos fueron los anotadores y parciales en el Majori de Ordizia:

 

Tecnun Askatuak: Korta (8), Roteta (4), Iturain (5), Karatzas (21) y Mozo (9) -cinco inicial-, Juan Tantos (-), Odriozola (20), Oliveira (3) y Eizmendi (13)

 

Marcador cada 5 minutos: 10-17 (5’), 15-29 (10’), 27-33 (15’), 42-46 (descanso), 49-49 (25’), 55-63 (30’), 66-73 (35’) y 76-82 (final).

 

Como cualquier campeonato que se precie hay que terminar bien empapados. Alejandro Karatzas y Manex Eizmendi se encargaron de la remojada. (Foto Andoni HUEGUN)


Comparte en:

  • X (Twitter)