<%=Club.Nombre %>

Emotivo homenaje a José Antonio Gasca en el 40º aniversario de su fallecimiento


Emotivo homenaje a José Antonio Gasca

en el 40º aniversario de su fallecimiento

 

 

En un sencillo encuentro, la familia y los más íntimos amigos de José Antonio Gasca le han rendido un emotivo homenaje al visitar su tumba en el cementerio donostiarra de Polloe el mismo día que se cumplía el cuadragésimo aniversario de su pérdida.

 

Marisol Zubillaga, viuda de José Antonio Gasca, ha estado acompañada de sus hijos Borja y Olivier, de su nieta Alba y de su cuñada Marisa Acosta, viuda de Javier Gasca, además de un grupo de jugadores y amigos de los dos equipos que dirigió en San Sebastián en las décadas de los 60s y 70s -Atlético SS y Askatuak- y de los componentes de la Junta Directiva de Askatuak.

 

Una veintena de familiares y amigos se han dado cita en un acto de recuerdo sincero a la persona y al valioso precursor del baloncesto en sus múltiples facetas que fue José Antonio Gasca.

 

El Atlético San Sebastián ha estado representado por Manuel Taberna, Ramiro Cibrián, Ashen Guruceta, Patxi Bereciartua y Jon Basurko; y Askatuak por los directivos Iñaki Almandoz, Andoni Huegun, Rafael Albistur, Ramón Urain, Berta Springer, Txuma Zumalde, Jorge Cabrerizo y Gabriel Martín, además de los exjugadores Estanis Ubarrechena e Iñaki Yurramendi.

 

El presidente de Askatuak, Iñaki Almandoz, fundador de nuestro Club en 1975 junto con Josean Gasca y Txuma Zumalde, entre otros, ha dirigido unas palabras llenas de cariño hacia la persona del homenajeado resaltando a su entrañable familia y su espléndido y variado legado como empresario -la firma Pressing- y a nivel deportivo, entre otros proyectos, la creación de los clubs Atlético San Sebastián y Askatuak y su papel determinante para la puesta en marcha de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB).

 

El acto de homenaje ha finalizado con un vibrante aplauso de todos los presentes dirigido a José Antonio Gasca, entrenador de la mayoría de los congregados, y tras rendir visita a las tumbas del gran Segun Azpiazu, fallecido hace seis años, a la de la esposa de Iñaki Almandoz, Karmele Peraita, que nos dejó también hace veintidós años, y a la de los hermanos Guruceta -Gabriel (nadador y jugador de basket) y Emilio Guruceta (probablemente el mejor árbitro internacional español de la historia)-, los cuatro túmulos ubicados en un área próxima de la necrópolis.

 

A mediodía, algunos de los presentes se han reunido para almorzar en el restaurante del hotel Santi, donde en presencia del hijo de Josean Gasca -Olivier- han continuado conmemorando la jornada de recuerdo al polifacético hombre que nos dejó en 1982 -repleto de iniciativas e ideas-, a la edad de 46 años.

 

A lo largo del día, el Club Askatuak de Baloncesto, en su sede social del Paseo de Anoeta, ha mantenido izada la bandera del Club con crespón negro en reconocimiento al legado y a la personalidad de nuestro entrenador y fundador.

 

Todos los equipos del Club portaron en la última jornada liguera del pasado fin de semana un crespón negro en sus camisetas y guardaron un minuto de silencio respetuoso por José Antonio Gasca al inicio de los partidos.

 

Iñaki Almandoz y Txuma Zumalde, fundadores de Askatuak en el año 1975 y presidente y directivo respectivamente en la actualidad, han izado hoy la bandera del Club con crespón negro en el mastil de nuestra sede social.  

En homenaje a la figura de José Antonio Gasca, y con motivo del cuadragésimo aniversario de su fallecimiento, todos los equipos del Club, como el de la fotografía, llevaron un crespón negro en sus camisetas y guardaron un minuto de silencio en el marco de los partidos correspondientes a la última jornada liguera. (Fotos Archivo ASKATUAK)


Comparte en:

  • X (Twitter)