<%=Club.Nombre %>

!! Y esta semana el Cubillas ¡¡


Esta semana nos visita el F.C.Cubillas un Club de Granada concretamente de la localidad de Albolote , Club muy joven pues sus inicios datan del año 2012, pero que han conseguido una rápida ascensión a categorías altas de la competición andaluza.
Esta vez , entre la gran cantidad de cosas que tiene que destacar esta localidad granadina vamos a resaltar el Torreón de Albolote o Atalaya árabe, uno de los lugares más emblemáticos de Albolote.
Localizado en el Collado de los Pinos, monte sobre la Vega de Granada.
Se trata de una torre atalaya, y posiblemente sea la de mayor tamaño de las conservadas en la provincia de Granada.
Durante la época nazarita (1932-1492), en el sistema defensivo del reino de Granada, ocupan un lugar muy importante las “torres-vigías” o “atalayas”, construidas en el litoral mediterráneo y en el interior del territorio, en lugares elevados, para vigilar los movimientos del enemigo y alertar a las poblaciones próximas a través de fuegos sobre el valle formado por los ríos de Granada.
A esta red pertenecía el Torreón de Albolote, situado en el extremo oriental de Sierra Elvira, hito desde donde se observa la vega y el corredor del Cubillas, que comunica la vega con las hoyas de Guadix- Baza y con Jaén.
Su figura es troncocónica y de planta circular, de 5´40 metros de diámetro.
Por su importancia como torre atalaya, al ser la última de las vías de comunicación que llegaban a la capital del reino nazarí se construyó con un diámetro mayor que las demás, por lo que le dieron una cierta pendiente, por ello posteriormente se le unió una zarpa ataluzada en base a la zona Norte.

La localidad de Albolote, asentada en las tierras fértiles de la Vega de Granada y a tan sólo 6 kilómetros de la ciudad de la Alhambra, se presenta como un municipio que conjuga su tradición agrícola con el desarrollo del sector servicios. Rodeado de magníficos parajes, Albolote brinda al visitante infinitas posibilidades de experimentar el contacto con la naturaleza. Sierra Elvira o el pantano de Cubillas son dos lugares perfectos para impregnarse de la magia del entorno.
A su atractivo paisajístico y riqueza botánica se une el interés histórico y arqueológico que despierta el estar rodeado de restos de villas romanas y vestigios del Paleolítico Superior. Además, Albolote forma parte de la llamada Ruta de los Nazaríes, proyecto turístico y cultural del Legado Andalusí.

Los primeros vestigios de poblamiento son del Paleolítico, situándose en la zona del pantano de Cubillas, también existen restos arqueológicos de una villa romana del s. III d.C. Sin embargo el nacimiento de Albolote como población data de época nazarí y está relacionado con la abundancia de encinas en su entorno. De hecho su nombre, al-Bulut, significa encina o el encinar. Un cronista árabe cita un asentamiento humano en la zona que considera como una alquería perteneciente a la Cora de Elvira.
En el término municipal de Albolote, en 1431, tuvo lugar la batalla de la Higueruela. Juan II de Castilla y su privado don Álvaro de Luna al frente de las tropas castellanas descendieron por la falda de la sierra de Parapanda y acamparon en la zona de Maracena, dedicándose a devastar la Vega. El emir Muhammad IX realizó una salida con todas sus fuerzas, combate que terminó con la derrota a las puertas de Granada.
En la gastronomía de Albolote se aprecian claramente las influencias de la capital. Los moriscos dejaron su huella en el recetario de este municipio con platos de tradición árabe-andaluza. De hecho el visitante puede degustar las típicas gachas, las diversas ensaladas con hortalizas y frutos de la tierra como la remolacha, el potaje, la sopa granadina o las perdices. Pero sin duda no podrá marcharse de Albolote sin haber probado su plato típico: el arroz con conejo, incluido en varios libros de cocina española y regional.


Comparte en:

  • X (Twitter)