<%=Club.Nombre %>

CAMPEONATOS DE ESPAÑA CADETE


Finalizada la temporada regular, nuestros dos equipos cadetes disputarán, a partir del próximo domingo, el Campeonato de España. Ambos equipos han terminado la temporada de forma sobresaliente y se han ganado el derecho a participar en los Campeonatos de San Fernando (masculino) y Lleida (femenino) respectivamente. Mientras los chicos terminaron la liga en 3º lugar y consiguieron vencer a Baskonia en la F4, las chicas se proclamaron campeonas de Euskadi. Ambos equipos jugarán en uno de los grupos más fuertes del campeonato, por lo que 3 de los 4 integrantes del grupo se clasificarán para los octavos de final.

32 equipos masculino y 32 femeninos disputarán los campeonatos, siendo únicamente 6 clubs, además del EASO, los que han conseguido plaza para participar en ambos: Basket Zaragoza, Joventut Badalona, Ensino Lugo, Unicaja Málaga, Valencia Basket y Estudiantes. Enorme mérito de lxs nuestrxs lo conseguido esta temporada.

Al igual que hicimos con el junior masculino, hemos hablado con los entrenadores de ambos equipos para conocer cómo afrontamos el Campeonato.

IOSU ALBERDI, entrenador del EASO Gipuzkoa Basket

  1. Clasificados para el Campeonato de España. ¿Objetivo cumplido? Esta temporada hemos ido poniendo y cumpliendo objetivos según avanzaba la misma y hemos intentado no perder nunca de vista el objetivo de ser campeones de Euskadi, y por ende, clasificarnos para el Campeonato de España… Este último se ha cumplido, si, pero como subcampeones.
  2. ¿Cómo es el equipo? ¿A qué jugamos? Este equipo tiene un handicap físico, tanto en altura como en fuerza, respecto al resto de equipos de Liga Vasca, pero que sabe suplir con talento y pelea… Hemos tenido que buscar una forma de jugar acorde con el grupo… juego rápido y muy intenso, en el que todos tienen un papel anotador y una responsabilidad defensiva… jugamos en EQUIPO en definitiva!!!
  3. La temporada es larga... Cómo ha sido el camino y cuál ha sido el momento clave de la temporada. Temporada larga e intensa. La primera fase fue muy competida por lograr 1 de las 6 plazas para A1. Aun con poco rodaje, la clave en esta fase fue lograr sendas victorias frente a Araberri y Ordizia a domicilio. Ya en A1, teníamos claros nuestros rivales para entrar en F4 y volver a ganar a Ordizia en su casa y ambos partidos a Baskonia B fue determinante y sobre todo, ganar los 2 partidos a Ointxe para poder entrar terceros.
  4. Preparación de la F4 en Zaragoza... Es un torneo muy exigente, y este año hemos acudido con muchas bajas y nos ha costado competir. Hemos tenido rivales muy duros y no hemos cogido la medida al torneo. A nivel de grupo, clave para cohesionarnos más y mentalizarnos para la F4. Es un gran torneo y siempre suma participar.
  5. ¿Cómo ha ido la F4? La semifinal fue un partidazo en toda regla. Estábamos mentalizados y habíamos preparado bien la semifinal. Dominamos el partido prácticamente entero, fue en el último cuarto cuando Baskonia demostró todo su potencial y calidad y se puso por delante, pero el equipo demostró ser fuerte mentalmente. A falta de 48 segundos perdíamos 87-83 pero terminamos ganando 87-90. 7 puntos en 48 segundos, de locos!! Sinceramente pensamos en ser campeones de Euskadi, pero Bilbao Basket no nos dio opción en la final y no conseguimos competir ni entrar en partido en ningún momento. Hay que felicitarles, campeones de Euskadi con 12-0, para aplaudir.
  6. ¿Algo especial para estos días que quedan? Recuperar jugadores lo principal, afinar la preparación física y preparar alguna cosilla nueva para el campeonato de España. 
  7. ¿Qué esperamos del Campeonato? Disfrutar del torneo compitiendo al máximo, pero sin presión de resultados. Que los chavales vivan una experiencia que pocos equipos pueden vivir y que la valoren. Cruzarnos con el Real Madrid sería algo bonito también (esto Iosu lo dijo antes de conocer el sorteo...).

Los rivales que finalmente tendrá nuestro cadete serán los siguientes: Real Madrid (1ª Madrid), Basket Zaragoza (1º Aragón) y Hospitalet (3º Catalunya).

PABLO LÓPEZ, entrenador del EASO Ibaeta Basket Plagamanía

  1. Clasificados para el Campeonato de España. ¿Objetivo cumplido? Sí, era uno de los objetivos del año marcados en pretemporada. El otro era ser campeonas de Euskadi y también lo hemos conseguido. Así que temporada redonda.
  2. ¿Cómo es el equipo? A qué jugamos? Somos un equipo intenso a nivel defensivo, que arriesga y en ese sentido este año ha dado un paso adelante. A nivel general el equipo cuenta con una gran base de técnica individual. Hemos desarrollado un estilo de juego abierto, de ritmo alto, libre por conceptos y normas en el que la clave es leer la defensa y tomar decisiones con y sin balón.
  3. La temporada es larga... Cómo ha sido el camino y cuál ha sido el momento clave de la temporada. Hicimos una buena primera fase (9-2), aunque tuvimos que trabajar mucho a nivel mental y de verdad creernos que podíamos estar en lo más alto. Empezamos a tener mentalidad ganadora. En la segunda fase, el momento clave es en la segunda jornada cuando salvamos el partido con Iraurgi con un triple sobre la bocina para forzar la prórroga y ganar el partido. Ese subidón fue clave para seguir progresando y hacer un balance de 7-1 y acabar primeras.
  4. Preparación de la F4 en Zaragoza... Al torneo de Zaragoza llegábamos en un gran momento a nivel mental, físico y de juego, con la clasificación asegurada para el Campeonato de España. Destacar el trabajo de mi ayudante Asier López que llevó los partidos de Zaragoza perfectamente y nos sirvió para competir con rivales de mucho nivel y creernos que si estamos al 100% podemos competir y ganar contra canteras muy potentes. Balance muy positivo de Zaragoza, mucho mérito de las jugadoras.
  5. ¿Cómo ha ido la F4? Hacemos una gran valoración de la F4. Campeonas de Euskadi. Hicimos una muy buena semana de entrenamientos y las sensaciones eran positivas. En la semifinal teníamos enfrente a Iraurgi, que sabíamos que iba a ser duro pero en cuanto subimos la intensidad en defensa pudimos sacar ventajas y sacarlo adelante. En la final con Gernika, partido super igualado como sabíamos y que se iba a decidir en pequeños detalles. Gran defensa los últimos 3-4 minutos que nos hizo llevarnos el partido con un 8-0 de parcial. Increíble el esfuerzo, compromiso y concentración de las jugadoras para sacarlo adelante. Y por supuesto de nuestra afición, que nos empujó durante todo el fin de semana.
  6. ¿Algo especial para estos días que quedan? Ahora nos queda lo más bonito. El Campeonato de España es un premio que hay que disfrutarlo pero queremos ir a Lleida a competir y ver hasta dónde podemos llegar. A prepararnos lo mejor posible para llegar a nuestro máximo nivel.
  7. ¿Qué esperamos del Campeonato? Veremos qué grupo nos toca. Sabemos que va a haber muchísimo nivel, pero esté quien esté enfrente no nos vamos a sentir inferiores a nadie así que lo dicho, disfrutar y competir al máximo. Para las jugadoras va a ser una experiencia que no se les va a olvidar nunca. Aupa Easo!!

Nuestras cadetes tendrán las siguientes rivales: Canoe (1ª Madrid), Mataró - Femení Maresme (2º Catalunya) y Valencia Basket (3º Valencia).

Mucha suerte a mbos equipos! Aupa EASO!

 


Comparte en: