<%=Club.Nombre %>

Inculcar valores a los jóvenes


Original en el Diario Córdoba el día 02/03/2014

 

Dentro de la cultura de un club se deben inculcar a los jóvenes los valores fundamentales por los que debe ir reforzando cada día los cimientos y pilares fundamentales de su cultura, cultura que al final es la que debe imperar por encima de todos y de todo. Desde que el jugador nace en el propio club hay que ir educándole y potenciando sus valores para que cada día sea mejor persona y mejor deportista.

A medida que crecen deben asimilar de manera natural que el fracaso en el fútbol y en la vida en general es parte de la vida; si no fracasas, no aprendes y si no aprendes, no cambias.

Formar jugadores jóvenes no es una idea contrapuesta a la de ganar, eso sí hay que enseñarles a competir; primero contra uno mismo y después contra el rival. Si desde pequeños nos enseñan a competir, siempre basándose en unos valores sólidos, firmes y equilibrados, nos están preparando e indicando el camino más corto para comenzar a ganar. La cultura y estabilidad que puede adquirir el jugador en la cuna de su club es muy importante. También es cultura hacerles ver que cuando se retiren (si logran jugar y mantenerse en el primer equipo) tendrán por delante entre 35 y 40 años de vida laboral. Y ahora, ¿qué hago?, ¿qué futuro me espera? Dejarlo todo al azar del fútbol hoy en día es poco recomendable. El joven jugador debe llevar un hábito de vida paralelo al deporte en el que debe ir preparándose y orientando su vida post-profesional para cuando el cuerpo ya no le responda en el terreno de juego y tenga que iniciar una nueva vida laboral, tenga los recursos necesarios como para dar cierta estabilidad para él y su familia en los próximos 35 o 40 años que les resta de vida laboral.

A partir de su retirada seguro que el teléfono le sonará menos, muchos de los que decían ser sus amigos desaparecerán, su cara la reconocerán los mas jóvenes cada día menos y cuando pidan ayuda para involucrarse de nuevo en la sociedad (de jugador se vive a veces en un mundo ficticio) seguro que las puertas no se abrirán de la manera tan rápida que se le abrían cuando era famoso y muchos querían coleccionar sus fotos.

En esta nueva vida solo quedaran dos cosas que jamás le abandonaran, la familia, que siempre estará a su lado, el balón que le dio de comer, que le fue leal en todo momento y siempre estará en el baúl de los juguetes a su disposición, el club, que por muchos inquilinos que entren siempre será el club de su alma, y los pocos amigos que le quisieron de verdad.

Según P. Sport, el ultimo estudio sobre jugadores de las canteras más prolíferas de Europa y clubs que están apostando por jugadores de casa, al final de la primera vuelta, 2013/2014, son; en primer lugar el Athletic de Bilbao (18) en utilización de canteranos. Real Sociedad (17) y FC Barcelona (16), completan el podio por cuarta temporada consecutiva. En el otro extremo están el Granada y el Getafe, que han alineado únicamente a 2 y 1 canterano, respectivamente.

Entre los equipos que luchan por conquistar las ligas europeas, el FC Barcelona es el primero (16), seguido por el Real Madrid, Báyern Múnich y Borussia Dortmund (8). Destacar que el Real Madrid entra en el top 3 por primera vez en los últimos años al pasar de cuatro canteranos en la 2011/2012 a ocho utilizados en la presente temporada. El Atlético de Madrid se mantiene en el puesto 10 con 5 jóvenes utilizados.

El Ríver Plate es la única institución deportiva en el mundo que dispone en su estadio de guardería, colegio, instituto y universidad. Mantiene en su propio estadio Monumental de todos los ciclos lectivos: desde guardería hasta universidad. Ríver tiene a 400 empleados en este segmento y la institución destina un 12% del presupuesto anual del fútbol. Los profesores, hasta el nivel terciario, son exclusivamente del club y la parte universitaria son docentes de diferentes universidades.

D.Turnes (exvicepresidente) dice: "Buscamos que los jugadores de nuestro club adquieran valores y se realicen como personas con el fin de que estén preparados si el día de mañana no finalizan sus sueños deportivos. Los jugadores-alumnos tienen la obligación de concurrir al instituto, en caso contrario tienen que verificar que estudian en otro centro". D. Messina (entrenador) dice: "Priorizamos sobre la disciplina el trabajo y el respeto. Es muy importante la imagen que pueda dar el jugador a la sociedad". Educar es preparar al joven jugador para la sociedad que le espera. Valores como el respeto, la tolerancia, el sacrificio el esfuerzo , la humildad...

Un padre le dijo a su hijo: "Ten cuidado por donde caminas". El hijo le respondió: "Ten cuidado tú, recuerda que yo sigo tus pasos".


Comparte en:

  • X (Twitter)