<%=Club.Nombre %>

Reflexiones de Sabiduria


 

 


Los futbolistas no corren, gritan los hinchas. Los futbolistas no ponen ganas, sentencian los periodistas. A los futbolistas les falta actitud, acusan y condenan los técnicos cuando para salvar responsabilidades, no encuentran razones tácticas o estratégicas del porqué sus equipos juegan mal y pierden bien.

Todos o casi todos en la sociedad futbolística, están convencidos que los partidos de fútbol se pierden porque los futbolistas no corren, no ponen ganas o porque les falta actitud ganadora. Nada más alejado de la verdad, los partidos de fútbol se pierden porque los futbolistas carecen de la aptitud ganadora, de la capacidad táctica, del talento colectivo, de la técnica individual o de la inteligencia para jugar bien y ganar.

Salvo excepciones que siempre las habrá, los partidos de fútbol se pierden más por razones futbolísticas, que por razones anímicas que tengan que ver con las ganas o con la voluntad de ganar. Todos, absolutamente todos los futbolistas, tienen ganas de ganar, y quieren ganar, pero aunque todos tengan ganas y quieran ganar, no todos pueden porque no todos saben cómo.

Por muchas ganas que tengan de ganar si los futbolistas no tienen con qué y no saben cómo, no ganarán. Para ganar partidos de fútbol, se necesita mucho más que las intensas ganas, porque los triunfos, son más un producto de la imaginación de los futbolistas imaginando cómo ganar, que de la fuerza de voluntad de los futbolistas queriendo con toda el alma triunfar.

Si no se tienen buenos futbolistas y si no se tienen técnicos sabios táctica y estratégicamente, por mucho que se corra, por muchas ganas que se pongan, por mucha actitud ganadora que se tenga y por mucho que los hinchas alienten, los partidos no se ganarán.

Cuando estas verdades derroten a la mentira generalizada que los partidos se pierden por falta de actitud, por falta de correr, o por falta de poner ganas, tal vez así los hinchas no griten ni alienten exigiendo correr más sino exigiendo pensar mejor, tal vez así, los periodistas no acusen ni condenen a los futbolistas por una supuesta falta de ganas, y tal vez así, los técnicos aprendan ojalá de una vez y para siempre que, para no perder más partidos, es más importante la aptitud que la actitud, y lo más importante, tal vez así, se jugará un fútbol mejor, más pensante, más imaginativo, más ganador. Tal vez así.

 

HUGO ARMANDO GALLEGO VILLA


Comparte en:

  • X (Twitter)