<%=Club.Nombre %>

Historia del Club

 

 

HISTORIA DE LA UNIÓN DEPORTIVA COROMOTO

  1. El nacimiento del club.

El club U.D. Coromoto se funda en 1993, en el Barrio del Coromoto en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, por un pequeño grupos de amantes del fútbol preocupados por la formación deportiva de niños y jóvenes de la zona, para que pudiesen  practicar  este deporte. En ese año,  en torno a la nueva directiva  de la Asociación de Vecinos, que presidía D. Antonio Yumar, comienza a trabajar una comisión deportiva dirigida por D. José Luís Díaz Herrera, con el propósito de crear una Escuela de Fútbol que ofreciera a los niños del barrio una  práctica deportiva como alternativa  a la estancia en la calle en su tiempo libre.

El Acta Fundacional de la U D Coromoto se lleva a cabo en la Asociación de Vecinos “AIRAM” y  tiene fecha de 26 de octubre  de 1993, con registro en las  Asociaciones Deportivas de Canarias de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias de fecha 5 de noviembre de 1993.

Los miembros que formalizan el Acta Fundacional  dan a ésta el carácter de Primera Asamblea General y acuerdan, por unanimidad, elegir los miembros de la Primera Junta Directiva del Club, que queda constituida por: Presidente D. Rafael Torres Pérez, Vicepresidente D. José Luís Díaz Herrera, Secretario D. Juan Manuel Mesa Rodríguez, Tesorero Dª. Maria Inés Expósito Ramos y Vocal 1º: D. Guillermo García González

 

 

"El trabajo  comienza a  fructificar

con la inscripción en la Federación

del  equipo   Benjamín  Coromoto

para  la  temporada   1993-1994". 

 

 

 

 

El 18 de noviembre de 1993 se presenta a la sociedad, en la Asociación de Vecinos “AIRAM”, la Escuela de Fútbol de Coromoto. El acto contó  con la presencia  de los entrenadores del Club Deportivo Tenerife D. Jorge Valdano y D. Ángel Capa, y el informador del club D. Ángel Félix. La Federación Tinerfeña de Fútbol estuvo representada por su Vicepresidente D. José Yanes y,  en representación del Ayuntamiento de La Laguna,  estuvo el teniente  de Alcalde D. Silvestre Suárez.

D. José Luis Díaz Herrera,  Director de la Escuela de Fútbol, es el encargado de conducir  e iniciar el acto. La prensa  destaca de sus palabras que “esta escuela que nace sin dinero ni medios, pero sí con gran ilusión, pretende la educación de estos chicos como personas y su adiestramiento deportivo”. Jorge Valdano agradeció estar presente en la inauguración de este proyecto de una “escuela de vida, cuya misión  debe ser ayudar a crecer sanos, física y mentalmente, a estos niños”.  También expreso su esperanza de que esta escuela  “pueda desarrollar una completa labor pedagogía desde el Futbol”.

 

 

LA ESCUELA DE FUTBÓL COROMOTO (1993-1998)

 

Desde su fundación el Director de la Escuela de Fútbol es José Luis Díaz Herrera, autentico animador e impulsor del proyecto, encontrándose en ese núcleo de personas que iniciaron el proyecto Rafael Torres Pérez, Guillermo García, Juan Manuel Mesa, Rafael Alonso, Julio Plata y Jesús Herrera entre otros.

El primer equipo y único que se pudo registrar en la competición ante la FTF fue el Benjamín, siendo su fecha de fundación el 8 de septiembre de 1993, a pesar que la Escuela comienza trabajando con medio centenar de niños.

Durante 1994 en la Escuela entrenan cerca de sesenta niños y comienzan a ejecutarse las obras del campo de Fútbol del Coromoto, estando acabadas a finales de año.
La construcción del campo de fútbol motivó una serie de enfrentamientos entre la dirección de la Escuela de Fútbol y las autoridades locales respecto mal acabado de las obras y a la orientación del campo de juego

En la campaña 1995- 1996 el plantel deportivo sigue creciendo presentándose con 5 equipos en competición: benjamín, alevín, infantil, cadete y un equipo de fútbol femenino. El número de niños y niñas vinculados a esta escuela de fútbol está en torno a los 100.

A pesar de esto, la Escuela de Fútbol Coromoto no cuenta con ayudas oficiales por lo que los recursos necesarios para el funcionamiento del proyecto deportivo corre a cargo de los socios, padres y algunas empresas colaboradoras. El equipo implicado en el proyecto: directivos, entrenadores y colaboradores realizan su trabajo de forma altruista.

 

Entre los miembros de la directiva en la temporada 1995-96 figuran además del director José Luis Díaz Herrera, Rafael Alonso, Miguel Ángel Tejera González, José Pérez, Juan José Paz, Guillermo García, Luis Rico, Carmen y Julián Alonso. En cuanto al equipo de entrenadores cuenta con Julio Plata, Juan Manuel Mesa, Roberto García, José Luis Reyes, Quico Martín, Ismael Perdomo, Antonio Expósito, Rafael Sánchez, Amado Delgado, Enrique Delgado, Luis Gutiérrez, Manuel Fernández, y el propio José Luis Díaz Herrera. Además la Escuela contaba con la colaboración de José Luis Álvarez Arvelo (medico); Jonathan Díaz (fisioterapeuta); y Belén González (psicóloga).

 

La temporada 1996-1997 la Escuela de Futbol de Coromoto continúa en la línea de crecimiento ascendente ahora con un equipo más en la categoría de juvenil entrenado por Francisco Martínez y Antonio Martínez. Los frutos del trabajo comienzan a recogerse y así el equipo femenino gana la Copa Federación. Son más de 150 niños que entrenan y juegan en el Campo de Fútbol del Coromoto en unas condiciones muy deficiente.

 

El terreno de juego presenta profundas grietas motivadas por las lluvias, muros de contención derribados, aparte de la falta de luz en las instalaciones y de agua para el riego del campo de tierra junto con el mal estado de las casetas y la falta de seguridad.

Los dirigentes deportivos y vecinales continuamente aparecen en la prensa denunciando el mal estado de las instalaciones, que terminan en la convocatoria de diferentes manifestaciones ante el ayuntamiento y en acciones de protesta como los entrenamientos en la plaza del Cristo.

 

 

La temporada 1997-1998 la Escuela sigue creciendo contando con siete equipos: benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y dos femeninos.

 

En la presentación de la nueva temporada el Presidente José Luis Herrera anuncia que deja el cargo para que otras personas asuman las tareas de un colectivo que ya ha realizado la parte más dura. La lucha por la mejora de las instalaciones y la falta de apoyo oficial para el mantenimiento del proyecto deportivo, propinaron cierto desanimo en los regidores del club, los que les motiva a dejar paso a que nuevos dirigentes asuman los destinos de la entidad deportiva.

 

 

 

 

 


Share on:

  • X (Twitter)