<%=Club.Nombre %>

Gran éxito del I Coloquio “Esport, empresa i vida”


El CE Constància junto al Ajuntament d’Inca organizaron el pasado viernes 27 de octubre un coloquio alrededor de aspectos como el deporte, la vida y el mundo empresarial. Un proyecto coordinado por el psicólogo del Club de Inca, Raimundo de las Heras, que contó para la ocasión con las ponencias de destacados deportistas profesionales como Mavi Garcia y Tòfol Castanyer. En el encuentro también participaron el reconocido entrenador de tenis Jofre Porta y el ingeniero de telecomunicaciones de Fibwi, Pedro Rafael Blanes. El evento tuvo una gran afluencia de público y no dejó a nadie indiferente, el resultado fue una experiencia muy enriquecedora y productiva.

Cerca de un centenar de personas acudieron a este acontecimiento donde el diálogo y la puesta en común de experiencias personales fue el hilo conductor de un acto en el que se manejaron diversos temas vinculados al deporte que también sirven en el resto de facetas de la vida. Los diferentes ponentes enfocaron sus exposiciones determinando los factores más importantes para el esfuerzo y alcanzar el éxito en sus diferente disciplinas. Se pretendía así comprender y valorar el esfuerzo, más allá del resultado. Raimundo de las Heras planteó varias reflexiones interesantes, utilizando como metáfora los árboles, aludió que “no se mira detrás del fruto” para referirse al proceso que se debe seguir para alcanzar los objetivos.

El formador de tenis Jofre Porta puso sobre la mesa los valores que implican la práctica del deporte. Su discurso estuvo orientado principalmente a la importancia del aprendizaje multidireccional, recalcando que “sí damos un valor sentimental somos más efectivos”. El discurso del técnico estimuló la faceta de ser realista y que “equivocarse es muy sano” para lograr los resultados.

El ingeniero de Fibwi, Pedro Rafael Blanes emprendedor entre otras cosas, defendió el hecho de hacer cosas diferentes al resto de las empresas para llegar donde queremos antes que ellas, subrayando que todo es cuestión de actitud. El ingeniero insistió en la importancia de este concepto como detonante en la vida y el deporte. El ponente ejemplificó a través del deporte como crecer como empresa y persona, acentuando que “la actitud es lo que marca la diferencia”, siempre afín a una estrategia marcada y adaptada a los recursos y los objetivos por los cuales trabajamos.

La integrante del equipo ciclista MoviStar, Mavi García, presentó las dos caras que hay en el deporte. La duatleta expuso de manera muy emotiva la dureza que supone el esfuerzo, pero también la recompensa que se logra con éste. La deportista declaró que “hay que disfrutar de lo que vivimos, luchar por conseguir nuestros sueños pase lo que pase”, según ella, la clave está en el sacrificio y que “la mejor manera de aprender es levantarse cuando uno se cae”.

El último ponente fue el incombustible, Tòfol Castanyer, que con su gran sentido del humor deleitó al público presente. El ultra atleta que vive la vida muy intensamente, se definió como una persona partidaria del equilibrio entre familia, trabajo y deporte. El solleric con mucha coherencia comparó las competiciones con la existencia de cada uno, “las carreras son subidas y bajadas como la vida”. El embajador de la marca “Salomon” remarcó la importancia de la mentalidad, el factor psicológico es una de las bases para combatir las adversidades que se nos presentan. Su conferencia se completó con la importancia de ser sostenibles con el entorno en general y la Serra de Tramuntana en particular. Cabe destacar su faceta de ayuda a los demás, en la que afirma que “la solidaridad es lo que más te llena” como persona.

El coloquio terminó con una mesa redonda en la que Raimundo –organizador y presentador- a través de su análisis planteaba a cada uno de los participantes una reflexión sobre las conclusiones surgidas durante la tarde. Además, todo ello sirvió para tratar temas interesantes y complejos como la influencia de los padres, el uso de las tecnologías y la retirada de los deportistas entre otras cuestiones.

Para concluir, el presidente del CE Constància, Rafel Palou, agradeció a los ponentes y a su coordinador Raimundo de las Heras la necesidad de convocar y realizar este tipo de acontecimientos; insistió además en que es fundamental demostrar que el deporte va más allá que el resultado. Trabajar con valores es una obligación para marcar las diferencias en el desarrollo de las personas.  La directiva “constanciera” pretende seguir trabajando en este sentido y comprometerse con estas iniciativas que son beneficiosas para todos.

Raimundo de las Heras terminó el acto con una máxima, una filosofía que acompaña a este tipo de trabajos en el CE Constància: “No se si seremos un referente, pero sí se que somos diferentes, porque somos nosotros mismos y creemos realmente que las cosas se pueden hacer así.”

Finalmente, el Alcalde de la localidad de Inca, Virgilio Moreno, el concejal de deportes Gori Ferrà, miembros de la directiva del club, los ponentes, sus acompañantes y todo el departamento de psicología a cargo de Raimundo de las Heras, se juntaron para una cena cercana y familiar. Entre otras cosas se pusieron en común ideas y proyectos personales. Dentro de un cordial y distendido ambiente sin la presión del público, los ponentes contaron anécdotas y futuros compromisos deportivos y empresariales.


Comparteix a:

  • X (Twitter)