<%=Club.Nombre %>

EL ENTRENAMIENTO DE LA ESTRUCTURA CORDINATIVA


El entrenamiento de la estructura coordinativa bajo situaciones de juego en categorías inferiores: Propuesta práctica con 4 ejercicios.

Antonio José Gómez Díaz

Afiliación: Preparador Físico F.C. Barcelona “B”

Resumen: El entrenamiento de la técnica (estructura coordinativa) se está volviendo cada vez más importante en el fútbol, desarrollándose en cada sesión. Es importante considerar este entrenamiento junto a las demandas específicas del fútbol, particularmente junto a los elementos de velocidad que se dan en la competición.

Al fin y al cabo, la habilidad de crear y solucionar problemas en diferentes situaciones durante los partidos es uno de los mejores indicadores sobre la actuación y el potencial del jugador. 

Para maximizar el tiempo empleado en el desarrollo de los aspectos técnicos del juego, podríamos plantear diferentes situaciones reales de juego.

Programación práctica del entrenamiento de la estructura coordinativa (técnica):

Período comprendido entre 4 semanas; propuesta de cuatro ejercicios en cada sesión, aunque las condiciones y variantes del ejercicio cambian conforme pasan las semanas.

Ejercicios 1, 2 y 3:

Semana 1: 4 series por cada pareja; cada serie cuenta con 3 repeticiones de 30 segundos, con 15 segundos de descanso entre medias. “Tiempo total de trabajo”: 6 minutos, descansando 3 minutos.

Semana 2: 4 series por cada pareja; cada serie cuenta con 3 repeticiones de 45 segundos, con 15 segundos de descanso entre medias. “Tiempo total de trabajo”: 9 minutos, descansando 3 minutos.

Semana 3: 4 series por cada pareja; cada serie cuenta con 3 repeticiones de 1 minuto, con 20 segundos de descanso entre medias. “Tiempo total de trabajo”: 12 minutos, descansando 4 minutos.

Semana 4: 5 repeticiones por cada pareja; cada serie cuenta con 3 repeticiones de 1 minuto, con 20 segundos de descanso entre medias. “Tiempo total de trabajo”: 15 minutos, descansando 4.

Ejercicio 4:

Semana 1: 3 series por cada pareja; cada serie cuenta con 3 repeticiones de un minuto, con 30 segundos de descanso entre medias. “Tiempo total de trabajo”: 9 minutos, descansando 4 minutos y 30 segundos.

Semana 2: 3 series por cada pareja; cada serie cuenta con 3 repeticiones de 1 min y 30 seg, con 30 segundos de descanso entre medias. “Tiempo total de trabajo”: 10 mins y 30 segundos, descansando 4 minutos y 30 segundos.

Semana 3: 3 series por cada pareja; cada serie cuenta con 3 repeticiones de 2 minutos, con 40 segundos de descanso entre medias. “Tiempo total de trabajo”: 18 minutos, descansando durante 6 minutos.

Semana 4: 4 series por cada pareja; cada serie cuenta con 3 repeticiones de 2 mins, con 40 segundos de descanso entre medias. “Tiempo total de trabajo”: 24 minutos, descansando 8 minutos.

Ejercicio 1. Posesión técnica (4 vs 1)

Una tarea que ayuda a los jugadores atacantes al desarrollo de la técnica en una situación real, gracias a la dificultad que supone contar con un rival.

¿Cómo lo establezco?

En un área de 12×6 metros, construimos dos subespacios donde se desarrolla un  4×1, como se muestra en el gráfico. Esta tarea en realidad sólo usa 6 jugadores atacantes, porque los dos jugadores centrales son parte de ambos 4×1. Cada atacante debe estar cerca de su cono asignado.

¿Qué deben hacer los jugadores?

En todas las situaciones de 4×1 están permitidos un máximo de 2 o 3 toques para los atacantes, según la decisión del entrenador. Del mismo modo, también tiene que haber un número mínimo de pases antes de pasar la posesión al siguiente subespacio (entre 4-6 pases). Cuando se han realizado los 4-6 pases, se cambia la posesión al otro subespacio, donde comienza otro 4×1, con la intención de que el balón vuelva de nuevo al primer subespacio.

Los dos defensas trabajan de forma individual, tratando de interceptar todos los pases que sean posibles. Así, con 8 jugadores realizando la tarea, realizamos rotaciones en todas las series para que todos los jugadores pasen por todas las posiciones una vez.

Por último, en los atacantes incidiremos en un buen control de balón, la realización de desmarques de apoyo mediante pequeños desplazamientos, ya que no pueden separarse mucho de “su cono”, y una amplia variedad de pases cortos con todas las superficies del pie.

Ejercicio1

Ejercicio 2. Posesión técnica (4 vs 2)

El hecho de aumentar el número de jugadores en el tarea, dificulta más el mantenimiento de la posesión por parte de los jugadores atacantes.

¿Cómo lo establezco?

Igual que en el ejercicio 1, pero ahora en los dos subespacios se disputan situaciones de 4×2. Esta vez, los dos defensas comienzan en el mismo subespacio, contando así con 8 jugadores en la tarea.

¿Qué deben hacer los jugadores?

Ahora los defensas trabajan por parejas, comenzando en la misma mitad y tratando de presionar y recuperar el balón a los atacantes, quienes tratan de mantener la posesión alrededor del espacio. Se aplican las mismas condiciones que en el ejercicio anterior: 2 o 3 toques como máximo por cada jugador y hay que realizar en 4 y 6 pases para trasladar el balón a la otra mitad. Cuando esto suceda, los dos defensas se trasladan rápidamente a la otra mitad para tratar de presionar a los atacantes y recuperar el balón.

Al igual que en el ejercicio 1, cambiamos los roles para que cada jugador pase por todas las posiciones una vez.

Ejercicio2

Ejercicio 3. Posesión técnica (4 vs 2 + 1)

Ahora introducimos una nueva variable, y un sólo atacante espera en la otra mitad del espacio.

¿Cómo lo establezco?

En el mismo espacio que los ejercicios anteriores, excepto que ahora es un 4×2 más un solo atacante. Este jugador reemplaza a los dos atacantes que se situaban en la otra mitad en los dos ejercicios anteriores.

¿Qué deben hacer los jugadores?

El hecho de esperar con un solo atacante en la otra mitad, significa que cuando el balón es circulado hasta ese subespacio, tiene que esperar el desplazamiento rápido de 3 compañeros para comenzar la situación de 4×2. El único jugador que no se desplaza hacia la segunda mitad es el que hizo el último pase. Por ello, él debe estar en la misma posición, preparado para recibir el pase cuando vuelva de nuevo la posesión hacia esa mitad. En cuanto al número de toques y pases, establecemos las mismas normas que en los ejercicios anteriores.

Ejercicio3

Ejercicio 4: Posesión técnica  (6 vs 3 + 1)

Aumentamos el espacio y el número de jugadores implicados en la tarea, aumentando así la complejidad de la tarea.

¿Cómo lo establezco?

Para el último ejercicio, utilizamos cuatro conos para crear un mayor espacio de 20×15 metros. En la tarea se realiza una situación de 6×3 + 1 comodín con el equipo poseedor del balón, como se aprecia en el gráfico.

¿Qué deben hacer los jugadores?

Con los jugadores en las mismas posiciones que los ejercicios anteriores, colocamos a tres defensores contra seis atacantes. El comodín tiene como máximo dos toques y juega con el equipo atacante. Para conseguir 1 punto, el equipo atacante tiene que realizar un número mínimo de pases (entre 10-20 pases). Otra vez, al igual que en los ejercicios anteriores, los jugadores rotan de tal manera que cada jugador esté en todas las posiciones al menos una vez.

Ejercicio4
Evaluación de ejercicio:

El indicador más importante para medir el rendimiento del equipo atacante, es el tiempo que es capaz de mantener la posesión. Al haber más defensores, obligamos a los atacantes a utilizar pases cortos, medios y largos, realizando combinaciones más rápidas con el fin de que los pases no sean interceptados por los defensas. Igualmente, deberíamos también observar una mejora visible en la toma de decisiones. Un jugador profesional probablemente completaría los ejercicios con el mínimo número de toques y sin perder un balón en los períodos de tiempo establecidos. Ese es el máximo objetivo a alcanzar por parte de todos los jugadores.


Comparte en:

  • X (Twitter)