El horario de atención a padres en la secretaría del club será de martes a jueves en HORARIO de 16:00h A 19:00h
   El Club
Horarios de Servicio
Bienvenidos a la Web del Club
Historia del Club
Instalaciones
Equipación
Solicitud Inscripción Online
Contacto
Pellizco de Historia
Jugadores Celebres
   Área Deportiva
Calendarios/Resultados
Clasificaciones Y Resultados
Cuadrante Entrenamientos
Últimos Resultados
Próximos Partidos
Fisioterapia y Preparac Fisica
   Actualidad
Noticias
Entrevistas
Crónicas de Partidos
Nutricion e Hidratacion
Psicologia en el Futbol
   Zona de Interés
Galerías de Fotos
Encuestas
Descargas
Artículos
Videos
Enlaces
Publico Asistente
   PATROCINADORES
 
 
HISTORIA DEL CLUB 
 

Asociación Deportiva Huracán es un club de la ciudad de Las Palmas de Gran CanariaEspaña. Más concretamente del barrio de Schamann, por lo que también se le conoce como At.Schaman.

Esta Asociación fue fundada el 10 de Mayo de 1980 por iniciativa de D. Francisco del Pino Díaz y un grupo de padres durante la celebración de un encuentro de fútbol en el colegio de los Salesianos, donde actuaban algunos de los hijos de los fundadores.

La primera sede social estaba ubicada, en la calle Voluntad, nº 25 del Barrio de Schamann y posteriormente con fecha 29 de Septiembre de 1988 se traslada a la actual sede social de la Plaza Alfredo Kraus, nº 5, del barrio de las Chumberas.

Para al dia de hoy trasladarse a su sede actual en el campo municipal Pepe Goncalvez.

Calle Joaquín Blume 0, 35011

La primera Junta Directiva Fundacional, estaba formada:

Presidente D. Francisco del Pino Díaz
Vice-Presidente D. J. Manuel Darías Acosta
Secretario D. Olegario Trujillo Delgado
Tesorero D. Lorenzo Guersi Llabres
Vocal Dª Olga Cabrera Santana
Vocal Dª Josefina Duran Bueno
Vocal D. Angel García López
Vocal D. Francisco Grimon García
Vocal D. Rafael González Rosales

El Sr. Del Pino Díaz, fue el primer entrenador del equipo inscrito federativamente perteneciente a la categoría de Alevín, y su primer partido oficial que disputó la A.D. Huracán, fue en el campo de la Piscina de la Isleta, contra el C.D. Gran Canaria con el resultado adverso de 0-11, en la temporada 1980/1981.

No podemos olvidarnos de la labor desinteresada que realizaron dentro de la estructura del club en sus inicios y que sin ellos, sería imposible de alcanzar los 30 años de historia, como fueron los Sres. D. Juan Gordillo Vera, D. Manuel Reyes, D. Diego Ramírez, D. José García, D. Gerardo Fabelo y D. Francisco Hernández Viera.

El Nombre de Asociación Deportiva Huracan.

Hace honor su nombre, a la primera unión ,Bar Grande y luego de la fusión Atlético Schaman 1985.

 BAR GRANDE - LUEGO DE LA FUSION  ATLETICO SCHAMANN 1985

Los objetivos fundacionales que pretendía la A.D. Huracán eran para realizar un trabajo más social que deportivo, con una labor sacrificada, tanto familiar, económica etc. De todos lo que componían la entidad, como técnicos, colaboradores y directivos. La A.D. Huracán actualmente se puede enorgullecer de tener un club perfectamente estructurado, para que nuestras generaciones futuras puedan formarse deportivamente, socialmente y tener una juventud sana.

Entrega de trofeos por parte de D. Francisco del Pino Diaz, fundador de esta Asociación Deportiva

En la temporada 1986/87 y entrenados por D. Manuel Hernández el Huracán asciende a la categoría primera de juveniles, en la temporada siguiente el equipo de categoría Alevín se proclama campeón de su categoría, el transcurrir de las temporadas con un trabajo planificado, arduo y laborioso, nuestro club fue creciendo deportivamente y socialmente. consolidándose como una de las cadenas de fútbol base más importantes de Canarias.

La segunda unión 1988 Sentoni, La Geria,Adargoma y San Esteban de La Paterna. 

29 de Febrero de 1988 fue un día importante para nuestra organización, nuestros jugadores Enrique Torres Melían, José Ojeda Sarmiento (José Ojeda), Antonio Segura Robaina (Toni Robaina) y Alexis del Rosario Dámaso eran convocados para asistir a un entrenamiento con la selección española infantil.

Ese mismo año, junto con el Santoni, el Huracán era el único equipo que sobrepasaba de los cien goles conseguido en competición oficial.

Nuestro equipo Juvenil ya destacaba en su grupo de primera Categoría, ocupando la primera posición, asimismo los infantiles entrenados por D. Miguel Armas finalizaba la temporada consiguiendo la Copa Comité, al vencer al Unión Viera por el tanteo de cinco a cero.

La temporada 91/92 se consiguió el primer hito histórico, el equipo juvenil entrenado por Manolin

"el Mantequilla" participo en la denominada Superliga Sub-19, enfrentándose al Barcelona CF, Real Madrid CF, Atl. Madrid, Atletic Bilbao etc., la A.D.Huracán era el único equipo independiente no perteneciente a la liga de Fútbol profesional que participaba en esa competición. Su debut no pudo ser mejor, lograba vencer al Real Valladolid por 1-0, con gol de Monsi en el minuto 85, tras rematar un centro de su compañero Oliver.

Aquella primera alineación histórica del club, estaba compuesta por: Javi, Héctor, José Ojeda, Chiqui, Pulido, Oliver, Monsi, Gordillo, Luzardo, Toni Borrego y Quico, también jugaron Nicolás y Alexis.

Tras la dimisión el día 06 de Junio de 1992 de D. Francisco Del Pino Diaz, llegó a la presidencia D. Joaquín Fernández Gallego, que logró continuar con la filosofía inicial del club de trabajo formativo, logrando en la temporada 1992/1993 otro hito histórico al lograr sus equipos los títulos en todas las categorías de base.

Con fecha 20 de Noviembre de 1997, D. Joaquín Fernández Gallego, presentó su dimisión por motivos familiares, accediendo a la Presidencia D. José Ramón Navarro Granados, que ha sabido dotar a la entidad de una estructura deportiva e institucional acorde a los nuevos tiempos, incorporándose el 11 de Mayo de 1999 D. Antonio Dumpierrez Cabeza como Director Técnico.

El 5 de Marzo de 1999 por acuerdo de la Junta Directiva se pasó a denominar nuestro Torneo de categoría Juvenil que se disputa anualmente al inicio de cada temporada, en recuerdo de nuestro jugador fallecido DAVID GARCIA RODRÍGUEZ.

En la temporada 1999/2000 nuestro equipo de categoría juvenil División de Honor se proclama subcampeón de liga, dando derecho a participar en la copa de S.M. el Rey, enfrentándose con el Real Madrid C.F. con el resultado de 1-1 en el Pepe Gonçalvez, jugando a la semana siguiente el partido de vuelta, en la Ciudad Deportiva del Real Madrid C.F. con el resultado a favor de este equipo por 5-4.

Equipo que se enfrentó al Real Madrid en la eliminatoria de copa en el Pepe Gonçalvez

Formación A.D. Huracán que se enfrentó al Real Madrid en eliminatoria de la Copa de S.M. el Rey, en el Pepe Gonçalvez (18-05-2000). David González (actual jugador del 1er equipo de la U.D. Las Palmas SAD se encuentra el tercero por la izquierda en la fila inferior.

Nuestro equipo de categoría regional en la temporada 2001/2002, logró por primera vez el ascenso a la categoría de tercera división nacional, siendo su entrenador Pipo Salamanca, cimentado con una base fuerte de nuestra cadena de jugadores, que por su estructura pronto ha sido reconocida como de las más organizadas.

Nuestro jugador David González recibiendo un premio de la F.I.F.L.P.

En la temporada 2002/2003 nuestro jugador David González Borges, ficha por la U.D. Las Palmas, como así mismo en la actual temporada 2004/2005 nuestro jugador de categoría Alevín José Peña Mañé ha fichado por el Barcelona C.F.

En tres temporadas, desde la 1999/2000, pasaron de 2ª regional entrenados por Boro Rodríguez y posteriormente a partir de la categoría primera regional dirigido por Pipo Salamanca ascendiendo consecutivamente, hasta la antesala del fútbol profersional, 3ª división, de la que descendió esa misma temporada, para ascender nuevamente en la actual temporada 2003/2004 después de su paso por la categoría regional preferente una año y proclamarse campeón de dicha categoría.

En la temporada 2002/2003 nuestro equipo de cadete preferente se proclama campeón de Canarias, acudiendo a los campeonatos de España, a la primera fase celebrada en Santander y haberse clasificado para la siguiente fase celebrada en Albacete, consiguiendo el puesto octavo a nivel nacional.

En la temporada 2007/2008 nuestros jugadores Enrique Castaño y Jesé Rodríguez fichan por el Real Madrid. Asimismo nuestro jugador Gabriel Izquier ficha por el RCD Mallorca SAD. 

Tanto Enrique Castaño como Jese Rodriguez han jugado defendiendo los colores de la selección española de fútbol en sus categorías sub-16, sub- 17 y Sub-19 en diversos encuentros clasificatorios, siendo éste último, incluído en la selección que jugó el Europeo Sub-17 de 2010 realizando un magnífico papel y erigiendose como referencia a nivel nacional de los jugadores de su edad.


En la temporada 2010-2011 ha fichado por el primer equipo de la U.D. Las Palmas S.A.D., nuestro ex-jugador Jose Vicente Gomez Umpierrez "Vicente Gomez", que estuvo en nuestra cadena desde nuestra escuela de formacion hasta nuestro tercera division en la temporada 2008-2009. Asimismo Armiche Ortega Medina "Armiche" estuvo en la temporada 1995-1996 en nuestra escuela de formacion, como asimismo Iban Iyanga Travieso "Randy" que pertenecio una temporada en nuestro Cadete.


El 1 de enero de 2011 llega a la presidencia D. Conrado Quesada y con el un convenio de colaboración con el FC Barcelona acentuando si cabe mas en la cadena un estilo de juego mas combinativo.


El día 19 de abril de 2012 , las plantillas completas de nuestro infantil “A” y cadete preferente junto con un grupo de entrenadores de nuestro club gracias al convenio de colaboración , visita por primera vez las instalaciones del FC Barcelona( el Camp Nou , el museo del club así como las nuevas instalaciones situadas en Sant Joan Despi donde se encuentra la nueva “masía” en la ciudad deportiva Joan Gamper ) donde jugaron unos amistosos contra los filiares del club y los técnicos recibieron una charla formativa sobre la metodología deportiva impartida por Víctor Sánchez y Guillermo amor (coordinador y director de dicha área).

Durante la temporada 2011/2012 nuestro ex-jugador D.Jese Rodríguez debuta con el primer equipo del Real Madrid a las ordenes de Mourinho y se proclama campeón de Europa con la selección sub19 de Europa siendo el mejor jugador del campeonato, anotando 5 goles siendo el bota de oro. 


A nivel deportivo la temporada 2011/2012 se cerro con los siguientes logros:

5º de Canarias en categoría Juvenil

Subcampeón de Gran Canaria y Terceros de Canarias en categoría Cadete

Subcampeón de grupo de categoría infantil.

3 subcampeonatos en Categoría Alevín

Campeones de grupo y subcampeones de Gran Canaria en Categoría Benjamín.

En la actual temporada 2012/2013 , la AD Huracán amplia su cadena con la incorporación del Benjamín “C” a su lista de equipo dependientes.

  

NUESTRO ALEVIN "A" EN LA TEMPORADA 1996/1997 EN LOS ANTIGUOS CAMPOS DE TIEERA DE LA BALLENA.

Y enla actualidad 2015/2016 la tercera unión con La UD Las Mesas.

 

 

Quién fue Pepe Goncalvez 

 

 

Pepe Gonçalves, sin duda uno de los próceres del fútbol canario, nació en 1894, hijo de un comerciante portugués, natural de Funchal, que se instaló en el Puerto de la Luz donde casó con una canaria, se integró en la burguesía isleña y destacó en la rama comercial.

El matrimonio Gonçalves García decidió enviar a su hijo José a estudiar a Inglaterra, donde permaneció en Newcastle, como alumno interno en los colegios Heaton Moor y Rossal School.

Este joven canario educado en Inglaterra trajo a su tierra, directamente desde la cuna del fútbol , los reglamentos y demás avatares del juego y fue uno de los principales impulsores del "football" a partir de la primera década del S.XX.

A su regreso a Gran Canaria creó el Unión Sporting Club, fruto de la fusión de los equipos Oriental y Unión Central.Sin embargo, descontento con el comportamiento de sus "pupilos", Gonçalves desistió de aquel equipo, reunió a los mejores futbolistas del Puerto de la Luz, y algunos de Las Palmas, y en 1909 forma el Sporting Club Victoria, que fue fundado y registrado de manera oficial el año 1910.

El nombre del club lo impuso en honor a la Reina Victoria de Inglaterra, los colores blanquinegros de sus camisetas y el negro de sus calzones, incluso el diseño del escudo casi parecido al del club inglés, los eligió en justa correspondencia de agradecido afecto al Newcastle, club de la ciudad donde Gonçalves vivió durante su estancia en el país británico.

Sin embargo, descontento con el comportamiento de sus "pupilos", Gonçalves desistió de aquel equipo, reunió a los mejores futbolistas del Puerto de la Luz, y algunos de Las Palmas, y en 1909 forma el Sporting Club Victoria, que fue fundado y registrado de manera oficial el año 1910.

El nombre del club lo impuso en honor a la Reina Victoria de Inglaterra, los colores blanquinegros de sus camisetas y el negro de sus calzones, incluso el diseño del escudo casi parecido al del club inglés, los eligió en justa correspondencia de agradecido afecto al Newcastle, club de la ciudad donde Gonçalves vivió durante su estancia en el país británico.En el año 1994, el Real Club Victoria se hermanó con el Newcastle United Football Club de la Premier League inglesa. El 5 de febrero de 1923. El rey Alfonso XIII aceptó el nombramiento de Presidente de Honor del Club y por Real Cédula el monarca le otorgó el título de Real, cuyo símbolo es la corona que desde entonces luce en el escudo. Asimismo, con fecha 14 de marzo de 1973, y con ocasión del viaje que los Príncipes de España realizaron a Canarias, don Juan Carlos, hoy Rey de España, fue nombrado presidente de honor de este Real Club.

Desde 1875, marinos ingleses de los barcos que pasaban por los puertos canarios, así como miembros de la numerosa colonia británica establecida en las islas,  celebraban en las explanadas y arenales entre la ciudad de Las Palmas y el Puerto de La Luz, "partidas de football" que en un principio presenciaban los jóvenes canarios para de inmediato  pasar a participar en ellas . En poco tiempo empezaron a tener cierta frecuencia y se organizaron pequeñas competiciones entre los "team" o equipos que se formaban espontáneamente para mas adelante formarlos los miembros de algunas sociedades o grupos de amigos.

 

 

Canarias se incorpora a la corriente futbolística  al mismo tiempo que  otros puertos de Europa como Le Havre, Amberes,  Hamburgo o Copenhague, traído por los marinos de la flota británica 
En estos años, paralelo al desarrollo portuario 
 y como una consecuencia del tráfico marítimo, la ciudad de Las Palmas se abre hacia los arenales donde se construyen los primeros hoteles que la dotan de su primera infraestructura turística. 
Es precisamente en estos establecimientos donde el incipiente turismo se recrea en la práctica de los deportes del tenis o el golf, traídos de Gran Bretaña al igual que el fútbol, y siendo los edificios construidos para el turismo el primer nexo de unión de la antigua capital del Real, asentado en Vegueta y Triana, y el nuevo núcleo urbano que nacía en el Puerto de La Luz. Esta dicotomía entre el Puerto y Las Palmas, hizo que desde un principio el nuevo deporte balompédico tomara en los súbditos británicos situaciones de rivalidad, punto de partida para explicarnos mas adelante la sana disputa entre los principales "teams" y sus incondicionales de una zona u otra de la ciudad. El benigno clima insular, la disposición de espléndidos arenales como "fields" y la fácil adaptabilidad del carácter isleño a las novedades, hicieron que el nuevo deporte  tuviera una rápida implantación y asimilación por parte de la población insular. 
El barrio de los hoteles y la zona de Santa Catalina acogieron numerosas competiciones organizadas por los ingleses en las que pronto comenzaron a participar jóvenes isleños
.
No es de extrañar que al regreso a Gran Canaria, Pepe Gonçalves viniera entusiasmado de todo lo que vivió en la ciudad carbonera en cuanto al "football" y reavivara a la afición insular que se encontraba adormilada después del arranque inicial sobre 1905. 
En su pasión deportiva destacó tanto como jugador, entrenador o árbitro, además de ser uno de los promotores y miembro de la Federación Canaria de Fútbol . Como futbolista comenzó jugando de delantero centro. Gonçalves conocía muy bien el juego y tenía una serie de trucos futbolísticos que desconcertaban a defensas y porteros. Debido a su corpulencia era algo pesado, pero cabeceaba muy bien, lo que sirvió al victoria para ganar muchos partidos. Luego pasó a jugar de portero, mostrando cualidades de meta seguro. Su mejor faceta para muchos viejos aficionados era como árbitro ya que destacaba por su experiencia y personalidad, aparte de su gran prestigio personal que imponía respeto.Su actuación en la final de 1916 entre Marino y Porteño se recuerda como un perfecto arbitraje. Fundador y Presidente del Colegio Canario de Arbitros, entrenó y presidió en varias ocasiones al Real Club Victoria . 

De arrolladora y simpática personalidad, siempre respetuoso y respetado ,en la imponderable sencillez de su atractiva elegancia con gran fama por sus bailes de tangos, fue todo un señor que honró sobremanera a su isla y a su club, el Real Victoria. , modelo de pundonor, técnica y disciplina y cuyas glorias comenzaron con su fundador. Pertenecer al Victoria representaba honor y sacrificio. Era el amor al deporte lo que reunía a los hombres bajo la bandera albinegra. Trabajó como delegado de LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas) .Se le concedió la medalla al mérito futbolístico en 1929. Murió a los 39 años a consecuencia de una infección intestinal un 27 de febrero de 1934, siendo enterrado un martes de carnaval en una inmensa manifestación de duelo. 
Destacó Gonçalves tanto en las facetas deportivas como organizativas del nuevo deporte , y es uno de los personajes a los que se debe el arranque del fútbol a principios del siglo XX en la isla de Gran Canaria y su proyección a las otras islas poco después. 

El Estadio Pepe Gonçalvez 

Fue inaugurado el 23/10/1982.

Superficie Terreno de Juego :aproximadamente  93 x 56 m.

Está situado en el barrio de Escaleritas, en Las Palmas de Gran Canaria, España. Es un campo de fútbol de césped artificial, donde  actualmente disputan sus encuentros la AD,Huracán  perteneciente al fútbol base gran canario. Este campo de fútbol tiene una gran tradición en Las Palmas de Gran Canaria y en la isla de Gran Canaria, ya que varias generaciones de futbolistas han curtido sus botas en su terreno, antiguamente de tierra, que era la superficie más usual en el pasado futbolístico isleño.

La capacidad del estadio es de 3.000 espectadores, fue inaugurado en 1938 (aunque posteriormente fue reformado) y su propietario es el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento acaba de poner en funcionamiento dos nuevos campos de fútbol 8 sobre el terreno de juego del campo municipal de fútbol Pepe Gonçálvez, tras una inversión de 8.560 euros en el remarcaje de líneas transversales sobre el césped, donde se disputan actualmente los partidos de fútbol 11 tradicional. Esta reestructuración del terreno de juego del campo de fútbol de Escaleritas permitirá un uso más intensivo del mismo para los vecinos de la zona.

 

 Historia del Campo de Futbol Pepe Goncalvez

A finales de 1935 con motivo del cierre del Campo de "Deportes España", para la práctica del deporte balompédico, el fútbol regional, nuestro fútbol, estuvo dando tumbos, entró en una crisis o mejor dicho casi en agonía de muerte y en un tris de desaparecer. Todo ello se debió a la falta absoluta de poseer en la ciudad un lugar adecuado para celebrar los encuentros. En lo más agudo de esta muerte futbolística, afortunadamente vimos con asombro que un grupo de personas, porteños ellos, amantes del deporte del "balón", irrumpieron con grandes sacrificios, lanzándose a la loca aventura de construir un Stadium.

Decimos loca aventura porque todos creían que sería casi imposible darle impulso nuevamente a este deporte después de un periodo tan largo de inactividad balompédica.

Gracias a aquel grupo de deportistas que por aquel entonces componían la directiva del histórico Real Club Victoria que trabajaron día y noche en aquella obra sin remuneración alguna, después de terminar su jornada laboral en la "carga blanca", o cualquier otras de sus rudas faenas cotidianas se lanzaban en tromba a la cancha con sus hombros maltrechos y continuaban cargando sacos con piedras y cal para ver al fin logrado un campo de fútbol, el resultado un gran terreno de juego. Su nombre: "PEPE GONÇALVEZ", en honor, memoria y homenaje a aquel deportista y mejor persona, que lo dio todo por el Club de sus amores, el Real Club Victoria, así como al deporte en general.

Así es que sobre los terrenos al viejo estadio "Rompeolas", donde se dirimieron las contiendas de antaño, después de capear tantos temporales, antes de llegar al puerto salvador, las aguas mansas por donde después se deslizaron..., la practica de nuestro deporte, el balompié, se desenvolvió a una altura envidiable, alcanzando temperaturas insospechadas.

Viejo campo del "Rompeolas" // "Pepe Gonçalvez", cuna de nuestras competiciones balompédicas. Allí se gestó y empezó a tomar cuerpo nuestro deporte, se jugaron partidos memorables que perduraran para siempre en nuestro recuerdo, así como la franca marcha hacia el porvenir, que se presentó claro, despejado y siendo un... acierto

Mañana, inauguración oficial del "Stadium Pepe Gonçalvez"

Por fin, tras ímprobos esfuerzos de unos cuantos deportistas, que forman la Directiva del "Club Victoria", volveremos a ver fútbol en Las Palmas. En la vieja Explanada del Muelle Grande, donde tuvo sus comienzos el deporte balompédico en esta isla, volverá a resurgir potente toda la vitalidad del fútbol isleño.

 Inauguración del Stadium "Pepe Gonçalvez"

En la época inicial del fútbol,Canario los equipos del puerto, celebraban partidos en la explanada del rompe olas del Muelle Grande, Plaza Manuel Becerra donde hoy está la terminal de Guaguas Municipales.

Campo que posteriormente se trasladó a la misma zona y se llamó en los años 40  Pepe Goncalvez.

La Escuelita de Fútbol 

En 1990, se creó oficialmente, por iniciativa de Fidel Hernandez Medina.

Siendo ,acogida, la idea ,con entusiasmo, por la entidad Huracanera.

Se puso ,en marcha, en 1992, entrenando, dos días, a la semana, en el Pepe Goncalvez.

Incorporándose, Juan Manuel Ortega Mane, como director deportivo.

Entrenador ,Joaquín Fernandez Gallego,que era ,el presidente del Club.

Fidel Hernandez ,director entrenador.

Erasto, ex jugador UD Las Palmas,  entrenador.

Y Quico entrenador.

Las escuelitas de fútbol ,jugaban, la liga de interbarrios.

En 1995, se hico cargo ,de la gestión, de la competición, el Instituto Insular de Deportes del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Como anécdota, la A D Huracan participó y diseño ,el escudo representativo, de las escuelitas de fútbol.

A nivel del Instituto Municipal de Deportes.

(c) 2016 Gestión Deportiva Consultores, S.L. comercial@gestiondeportiva.com Aviso Legal y Privacidad Gestión Web